RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

(VIDEO) El 'catastrófico' huracán Dorian azotó a Bahamas

El ciclón alcanzó su máxima categoría y golpeó las Islas Ábaco en las Bahamas con vientos de 290 kilómetros por hora. Ahora continúa su rumbo hacia EE.UU.

1-1
1 1

01/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este domingo, el huracán Dorian (categoría 5) golpeó Elbow Cay, en las Islas Ábaco, Bahamas con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, que según indicaron los registros internacionales son los más altos registrados en el noroeste del archipiélago.

Debido a esta emergencia, las autoridades locales solicitaron la evacuación de los residentes de zonas bajas, quienes son los que están más expuestos a la subida de las aguas y a las lluvias torrenciales. Según se pudo conocer, algunos ciudadanos se refugiaron en escuelas e iglesias, sitios poco seguros en unas islas mayormente planas, sin apenas altos donde protegerse de las inundaciones.

Cabe indicar que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, calificó de “catastrófico” el huracán a su paso por Bahamas. “Un periodo prolongado de marejada, vientos huracanados y fuertes lluvias son capaces de producir inundaciones repentinas con riesgo para la vida”, manifestaron las autoridades.

Después de azotar las Bahamas, está previsto que el huracán Dorian se acerque a la costa de Estados Unidos a última hora del lunes y principio del martes.

¿Qué es un huracán categoría 5?

La categoría 5 implica que el ciclón tiene vientos de al menos 252 kilómetros por hora. Es la máxima de la escala Saffir-Simpson, que clasifica estos fenómenos atmosféricos en función de la velocidad de sus vientos.