RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciencia

Virus "zombie" de más de 48 mil años fue revivido en el Ártico por científicos

El deshielo del Ártico por altas temperaturas reactivaron estas partículas virales. Los científicos advierten que podría significar un potencial peligro para la salud pública.

El virus fue descubierto en el permafrost siberiano.
El virus fue descubierto en el permafrost siberiano. (Composición Exitosa)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2023

Como en las películas. La unidad de investigación liderada por el médico Jean-Michael Claverie anunció el descongelamiento de un antiguo virus "zombie" que llegó a estar congelado por 48 mil 500 años en el Ártico. Este hallazgo ocurrió en la zona del Permafrost y causó la preocupación de los científicos por su posibilidad de afectar organismos actuales. 

El investigador francés y su delegación de estudio calificó a este virus como "zombie" porque estuvo congelado por mucho tiempo y, tras ser redescubierto miles de años después, conserva su capacidad infecciosa hacia células de ameba cultivadas.

Ante este hecho, Claverie aseguró que este hallazgo no es solo una curiosidad científica, sino que podría presentar un potencial peligro para el mundo actual. Y es que, según explica, que estas partículas virales aún puedan invadir otros organismos es una grave amenaza para la salud pública. No solo por sus daños, sino también porque son un indicio de que otros virus antiguos podrían seguir con vida.

"Vemos las huellas de muchos, muchos, muchos otros virus. Así que sabemos que están allí. Si hay un virus escondido en el permafrost con el que no hemos estado en contacto durante miles de años, es posible que nuestra defensa inmunológica no sea suficiente", dijo preocupado.

¿Cómo revivió este virus "zombie"?

El descubrimiento tuvo lugar luego de que el equipo de investigación tomara muestras del permafrost siberiano. Esta zona consta de una gran capa de hielo que cubre el Ártico, pero que con su gran derretimiento en los últimos años ha dado muestras de las posibles consecuencias del cambio climático.

Ante este hecho, la científica climática del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la Nasa, Kimberly Miner, afirmó que resulta indispensable mantener esta zona congelada.

"Están sucediendo muchas cosas con el permafrost que preocupan, y esto demuestra por qué es muy importante que mantengamos la mayor cantidad posible de permafrost congelado", señaló.

Y es que si bien esta área permite que Alaska, Canadá y Rusia tengan bosques boreales y una tundra ártica, también incluye restos momificados de animales extintos y virus antiguos.

Allí fue donde el científico Jean-Michael Claverie descubrió el nuevo virus "zombie" luego de examinar varias cepas congeladas con una antigüedad entre 27 mil y 48 mil 500 años.

La idea de un contagio viral es latente

Claverie recalca que si un virus mantiene su capacidad infecciosa luego de estar congelado tanto tiempo, no hay garantía de que vaya a sobrevivir mucho tiempo en el medio ambiente actual.

No obstante, lo preocupante para él es que las altas temperaturas sigan derritiendo el Ártico y se puede liberar un virus que sí logre adaptarse a las nuevas condiciones, pues sí existe registro de antiguos virus que lograron afectar el organismo humano.

De esta manera, los científicos invitan a tomar acciones contra la crisis climática, puesto que así se evitará el deshielo del Ártico y la reaparición de nuevos virus "zombies".