RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciudadela inca

Visitas en Machu Picchu descienden: Se espera que recibamos el 50% de arribos del 2019

Tras lo evidenciado en este primer semestre del 2023, Cusco espera recibir el 50% de los arribos internacionales del 2019.

Se espera que recibamos el 50% de arribos del 2019 en Machu Picchu.
Se espera que recibamos el 50% de arribos del 2019 en Machu Picchu. (Difusión)

18/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/08/2023

En entrevista con Exitosa, el coordinador de los gremios del sector turismo en Cusco, Carlos Gonzáles, informó que las visitas a Machu Picchu han descendido y se proyecta solo un 50% de los arribos que se dieron en el 2019

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, Gonzáles indicó que visitas a Machu Picchu se redujo en un 25% en el primer semestre, cifras que continuarían a la baja.

"En lo que va del 2023, se espera de que solamente vamos a recibir este año el 50% de todos los arribos internacionales del 2019. Es decir, estamos lejísimo de poder recuperar si quiera el 50% de los flujos habituales que teníamos prepandemia", declaró para nuestro medio. 

Descenso de visitas a Machu Picchu

Según explicó, el descenso de las llegadas a la ciudadela inca se debería a los conflictos sociales que se han vivido en el Cusco y las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte acontecidas en todo el Perú.

Sumado a ello, existirían problemas con la capacidad para recibir turistas, lo que genera largas colas y dificultades en el ingreso a Machu Picchu. Esta situación sería motivo de malestar entre los extranjeros y desvirtuaría a la maravilla del mundo. 

Además, Gonzáles indicó que las visitas a Machu Picchu estarían centradas únicamente en el Santuario Histórico. Es decir, los turistas no recorren el resto del pueblo; por tanto, su estancia no se "diversifica". 

"A lo que debemos de apuntar es a generar visitas al pueblo de Machu Picchu, que no vayan no solamente al sitio arqueológico, sino también las bondades que tiene Machu Picchu pueblo como destino. Ellos tienen una serie de características naturales, culturales, gastronómicas, artísticas, que pueden ser aprovechadas para una diversificación de la visita", manifestó. 

Trabajo conjunto

La solución, cree González, radica en un esfuerzo de colaboración entre las autoridades locales y nacionales. Hizo hincapié en la necesidad de proteger el sitio arqueológico de Machu Picchu, mejorar las experiencias de los visitantes y mejorar la calidad de vida de la población local.

González propuso que un frente unido, que involucre a funcionarios gubernamentales, ministerios de Turismo y Cultura, y actores regionales, podría abordar el tema de manera efectiva.

Si bien algunas personas dentro de Machu Picchu tienen opiniones diferentes, González enfatizó la importancia de la toma de decisiones racionales sobre los intereses políticos o de corto plazo. 

De esta manera, se informó que las visitas en Machu Picchu han descendido y se espera que recibamos el 50% de arribos del 2019.