RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes

Adrián Infante: competir en los Panamericanos no será una presión

El campeón nacional de clavados, Adrián Infante, aseguró que competir en Lima 2019 no será una presión, sino una motivación extra para lograr la medalla de oro.

adrian-infante
adrian infante

05/03/2019 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 09/01/2023

Llegó al deporte de los clavados (también conocido como salto) de casualidad a los once años, y hoy, tres lustros después, se ha convertido en el mayor exponente peruano de esta disciplina. Adrián Infante es el actual campeón nacional y con su carácter alegre y bromista, es el más optimista de los atletas que pugnarán por una medalla de oro en los Panamericanos Lima 2019.

-Al ser campeón nacional de clavados, lograste un cupo para Lima 2019...

Sí, por ser anfitriones ya estaban los cupos, y solo faltaba definir quiénes irían. En este caso, junto a Daniel Pinto logramos clasificar en la prueba de clavado sincronizado.

-Buscarán superar la medalla de bronce que lograron el año pasado en los Juegos Odesur...

Esa es la idea con Daniel, con quien saltamos en dúo hace cuatro años. Nuestros últimos resultados han sido buenos y si quedamos fuera del podio, fue por muy poco. Como mencionaste, en los Odesur de Cochabamba estuvimos a seis puntos de la medalla de plata, pero Colombia y Chile, que además de Venezuela son potencia, se llevaron los primeros lugares.

- ¿Existe la presión por competir en casa en los Panamericanos?

Más lo veo como una motivación extra para ganar. El contar con el apoyo de nuestra gente nos ayudará.

- ¿Siendo el más experimentado de este deporte en el Perú, a qué juveniles ves con mayor futuro?

La mejor carta es Daniel Pinto, quien con solo 20 años entrena en el extranjero. Su nivel es muy bueno. También está Josué Molina, quien en la modalidad de trampolín un metro acaba de ganar el título nacional y clasificar al Sudamericano Juvenil. En tres metros tenemos a Facundo Meza.

- ¿Cómo te iniciaste en este deporte?

Soy el hijo menor y siempre seguía a mi hermano mayor en todos los deportes que practicaba. Cuando cumplí 11 años, a él lo llevaron a natación en la piscina del Campo de Marte. Ese día fue la primera vez que vi gente haciendo clavados. Me llamó mucho la atención y me acerqué hasta donde practicaban para saltar. El entrenador Segismundo Zamora vio que tenía un biotipo adecuado, pese a mi corta edad, y me dijo que quería hablar con mi mamá.

- ¿Qué le dijo?

Quería que entrene con ellos, pero como mi hermano estaba en otra escuela, matricularme a mí en otro deporte era un gasto extra. Días después, uno de los directivos llamó a mi casa para decir a mis padres que deseaban que integre el club y prepararme, porque tenía cualidades. Me dieron una beca de seis meses para el selectivo y si lograba pasar una prueba entraba a la selección y la beca sería indefinida.

- ¿Cómo te fue en la prueba?

Clasifiqué. Vino toda mi familia, estaba emocionado, no recuerdo haberme puesto tan nervioso, pero lo logré y hasta me dieron el uniforme de la selección.

- Dices que vieron tu físico, ¿qué condiciones debe tener uno para practicar este deporte?

Se recomienda que tengas las piernas cortas y ser pequeño de estatura, con el fin de tener mayor agilidad. También empezar temprano, seis años es la edad perfecta. Yo comencé tarde, a los 11, pero con perseverancia logré mucho.

- ¿Sientes que este deporte tiene el suficiente apoyo del Estado?

Ahora puedo decir que sí, aunque no tanto como uno espera. Por ejemplo, en 2007 que para mí era mi mejor año, solo fui a tres competencias, en cambio este 2019 tendremos los Panamericanos Junior, sudamericano juvenil, Grand Prix de Estados Unidos, Grand Prix de España, Base de entrenamientos en España, Copa Pacífico para menores y Lima 2019. Se nos están abriendo más competencias, están viniendo muy buenos entrenadores, pero aún no es suficiente, sim embargo, por algo se empieza.

- ¿Perteneces al Top Perú?

No, soy del PAD, que es el programa de apoyo al deportista. En 2016 yo era deportista calificado de alto rendimiento, pero ahora solo soy deportista calificado. En eso sí discrepamos mucho, por qué cómo te van a pedir resultados cada seis meses, si lo que cuentan son Sudamericanos, Panamericanos, Bolivarianos, Copas del Mundo, que son cada dos años. Ponen un régimen que no aplica para todos los deportistas.

- Ya estas por concluir tu carrera de medicina, ¿ves a tus 26 años dejar este deporte?

En 2015 estuve en mis primeros Juegos Panamericanos (Toronto 2015), pero saber que cuatro años después esta competencia será en mi país, me ha mantenido con la expectativa al tope. Mi mente está apuntando a eso, lo que viene después lo pensaré en su debido momento. Es mi último año de carrera y el próximo ya haré mi internado, por lo que será difícil entrenar y estudiar. Luego de Lima 2019 lo pensaré mejor.

- Entonces en estos Panamericanos te podrías retirar a lo grande...

Es un sueño retirarme en mi casa y con una medalla, pero también debo ver mi carrera. Antes pensaba que si me iba, quién se quedaría en mi lugar. Ahora hay muchos juveniles que tienen un gran futuro, así que cuando me vaya ni van a sentir mi ausencia.

- ¿La idea de competir en Tokio 2020 ronda tu cabeza?

Mi yo deportista me dice “vamos”, e incluso a París 2024, pero para eso tendría que dejar de estudiar un año y mi carrera no puede esperar más. Tokio serían mis primeros Juegos Olímpicos. Me faltan tres competencias para cumplir con todas las participaciones internacionales y son también las Series Mundiales y el Mundial universitario, que este año será en Italia.