RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Fútbol peruano

"El éxito del otro no es bien visto": ¿Por qué Alianza apagó las luces en Matute y evitó celebración de la 'U'?

En diálogo con Exitosa, el sociólogo Jerjes Loayza detalló los motivos que llevaron a Alianza Lima apagar las luces de Matute para evitar la celebración de la 'U' y su relación con las actitudes de los peruanos.

¿Por qué Alianza apagó las luces y evitó celebración de la 'U'?
¿Por qué Alianza apagó las luces y evitó celebración de la 'U'? (Difusión)

10/11/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 10/11/2023

En entrevista con Exitosa, el sociólogo Jerjes Loayza explicó por qué Alianza Lima apagó las luces en el estadio Matute y evitó la celebración de Universitario de Deportes ('U'). Desde su punto de vista, el especialista consideró que podría deberse a la "actitud criolla" y su relación con el fútbol. 

En conversación con el programa "Informamos y Opinamos" conducido por Karina Novoa, el especialista indicó que muchos peruanos observan el éxito ajeno de forma negativa y hacen todo lo posible para invisibilizarlo.

"Sí, una muy probable hipótesis podría ser la relación entre el fútbol y la actitud criolla por parte de muchos peruanos (...) en donde el triunfo o el éxito del otro no es bien visto. Hay que hacer todo lo posible para invisibilizarlo. El fútbol se ha convertido en una extensión de esta mala actitud por parte de muchas personas que se extiende hasta los dirigentes o jugadores", declaró.

Asimismo, Loayza aseguró que no es una actitud de envidia sino una manera de sobrellevar la vida. También, apuntó que en el deporte nunca se reconoce al adversario. 

"Desgraciadamente no solo es una actitud de envidia, una costumbre. la costumbre deja de ser envidia para convertirse en una manera de sobrellevar la vida (...) Estos comportamientos que son muy masculinos. Cuando se trata de esta suerte de enfrentamiento, a través del deporte, nunca se reconoce al adversario o al ganador", agregó.

"La ley del más vivo"

En esa misma línea, el sociólogo manifestó que la acción del club 'blanquiazul' refleja la poca visión para poder pensar en la salubridad y la seguridad de las personas que asistieron en el estadio Alejandro Villanueva. 

"Refleja la poca visión para poder pensar en la salubridad, la seguridad de las personas sino también en cuanto a la manera como nosotros enfocamos el deporte, las relaciones o los vínculos con los adversarios y podemos sobrellevar una vida mejor a través de la sociedad", mencionó.

Además, el especialista expresó que pedir disculpas es percibido como aceptar el error, por lo que si el rival me gana "apago la luz para que nadie lo celebre" y así sentirse ganador. 

"Pedir disculpas es aceptar el error. A veces cometemos muchos errores que no los vemos como errores. Es la ley del más vivo. Entonces, si el otro me gana le apago la luz para que nadie lo celebre y así me siento ganador. Soy el vivo, el criollo. Al final terminé riéndome al último. No es una actitud de persona, es una actitud general y lo hacemos en la vida", añadió.

De esta manera, el sociólogo Jerjes Loayza explicó que Alianza Lima apagó las luces en el estadio Matute y evitó la celebración de la 'U', la cual la consideró como una "actitud criolla" ante no saber como afrontar el éxito del rival.