RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Importante

Juegos Panamericanos 2027: Colombia pide ayuda a Chile para recuperar sede en Barranquilla

En declaraciones a la prensa, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, precisó que en el presidente de Colombia, Gustavo Petro hablará con su homólogo de Chile para ayudar a la recuperación de la sede Juegos Panamericanos de 2027.

Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Juegos Panamericanos Santiago 2023. (Andina)

03/01/2024 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 03/01/2024

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, informó hoy que el Gobierno de Colombia se encuentra pidiendo al Ejecutivo de Chile "intermediar con Panam Sports" para que dicha ciudad colombiana recupere la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

¡Tomarán medidas!

Mediante declaraciones a los medios locales, el burgomaestre anunció dicha medida luego que el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, confirmó el retiro oficial de la organización de los Panamericanos 2027 a Barranquilla por incumplimiento de contrato firmado.

"Acabo de hablar con (...) Presidencia y el mensaje es que se está hablando con el Gobierno chileno para que ayude a intermediar en esta situación y no perdamos la esperanza de (acoger) estos Panamericanos", dijo Char a periodistas.

De tal modo, el alcalde Char señaló no perderán la fe en que el Gobierno chileno pueda ayudar a devolver la sede principal de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla.

Como se recuerda, Panam Sports anunció que le quitó la sede a la ciudad caribeña al considerar que incumplió con el contrato firmado. Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de 4 millones de dólares por "derecho de organización" de los Panamericanos, cifra que debió ser desembolsada el 30 de julio del año pasado.

Alcalde de Barranquilla sobre Panam Sports

En ese sentido, Char afirmó que "en hacienda pública debieron girarse cuatro millones de dólares el 31 de diciembre y no se hizo, un trámite (...) extraño, pero no se dio cuando ya tenía la orden presidencial".

"La plata se tiene hoy, se tiene completa, se tienen los 8 millones de dólares (...) Hay todo el interés del Gobierno en querer ayudar a sacar esto adelante", expresó el alcalde, que asumió el cargo hace dos días.

Además, recalcó que "hay toda la voluntad, hay una comunicación directa con el Gobierno chileno", por lo que asegura que en cualquier momento "habla el presidente (de Colombia, Gustavo) Petro con el presidente (de Chile, Gabriel) Boric".

"Esperemos que el presidente logre hacer una jugada donde gane el deporte colombiano", añadió Neven Ilic, este miércoles 03 de enero.

Cabe mencionar que, Colombia perdió, de momento, la oportunidad de organizar por segunda vez en su historia unos Panamericanos, pues ya había acogido los Juegos de 1971 en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia. 

De esta manera, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, informó hoy que el Gobierno de Colombia se encuentra pidiendo al Ejecutivo de Chile "intermediar con Panam Sports" para que dicha ciudad colombiana recupere la sede de los Juegos Panamericanos 2027.