RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
¡Fue captada por fanáticos!

¡Se reinventó! Kina Malpartida 'la rompe' como coach y organizadora de boxeo en Estados Unidos

La boxeadora peruana se alejó del ring, al menos, como peleadora. Actualmente la está 'rompiendo' como coach y organizadora de eventos de combate en Estados Unidos, llegando a supervisar grandes disputas.

Kina Malpartida se reinventa como organizadora de box en Estados Unidos.
Kina Malpartida se reinventa como organizadora de box en Estados Unidos. (Twitter/@luiscp36)

03/10/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 03/10/2023

Kina Malpartida es una de las deportistas peruanas más importantes del siglo y en su momento fue una figura mundial del box en su categoría. Si bien ya se retiró de los cuadriláteros hace 10 años, su presencia alrededor del mundo del boxeo ha sido constante, como coach y organizadora de la CMB.

Sin ir muy lejos, la reconocida ex-boxeadora fue vista en la primera fila del T-Arena de Las Vegas durante la pelea entre Canelo Álvarez y Jermell Charlo, una de las más esperadas de este año. Muchos se preguntaron por qué la peruana estaba allí, y se sorprendieron aún más al percatarse que era parte de la organización del combate y la principal supervisora del mismo.

Kina sigue cerca al ring

'Dinamita' no solo se ha reinventado en su faceta como influencer promocionando la comida peruana desde Estados Unidos, sino que actualmente cumple funciones como importante representante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En la pelea de Canelo vs Charlo en Las Vegas, fue principal del equipo de organización, ayudando en la promoción del combate y estando pendiente de que se llevara a cabo de forma eficaz y con todas las garantías de ambos peleadores.

Si bien estuvo años alejada de los cuadriláteros y hasta tuvo un paso por el programa 'Esto es Guerra', donde llegó a conectar de gran manera con los televidentes, parece que esta etapa divertida y diferente no la alejó en su totalidad de su mayor pasión.

Una histórica del box nacional

Malpartida ganó el título mundial en la categoría superpluma el 21 de febrero de 2009, venciendo a la estadounidense Maureen Shea por nocaut, en una pelea realizada en un repleto Madison Square Garden. Ese mismo año recibió Laureles Deportivos por el Gobierno, en el grado de Gran Cruz. 

Sorprendentemente, la boxeadora logró retener su título hasta su retiro en 2014, venciendo a contendientes como Halana Dos Santos, Lindsay Scragg o Liliana Palmera. Hasta su fecha de retiro, mantuvo un récord de 13 victorias, tres derrotas y solo un empate.

En consecuencia y teniendo en cuenta su importancia en el boxeo femenino, el CMB la está eligiendo como representante a la reconocida boxeadora peruana.

Kina Malpartida se ha reinventado y la está 'rompiendo' no solo como influencer -promoviendo la comida peruana-, sino que ahora está supervisando peleas en el Consejo Mundial de Boxeo, apareciendo como organizadora en algunas de las peleas más importantes del mundo.