RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Delegación viaja sin principales representantes

Sensible baja: Gladys Tejeda no competirá en el Mundial de Atletismo de Budapest

Tejeda será baja en el Mundial de la categoría, acompañada de Christian Pacheco. Ambos van a priorizar la participación en los Panamericanos de Santiago. La delegación de atletismo nacional lleva 12 deportistas a la competencia.

Tejeda se ausentará del Mundial de Budapest para priorizar los Juegos Panamerica
Tejeda se ausentará del Mundial de Budapest para priorizar los Juegos Panamerica (Andina)

16/08/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 16/08/2023

Los atletas peruanos Gladys Tejeda y Christian Pacheco, ganadores en los últimos Juegos Panamericanos, no participarán en la maratón del Mundial de Atletismo, a disputarse en Budapest este año entre el 19 y 27 de agosto. Una complicada baja para la delegación peruana en la competencia.

La delegación peruana presenta como principales bajas a dos de los fondistas más destacados de los últimos años. Tejeda, por su lado, fue ganadora de la maratón en los Panamericanos 2019 y posee el récord panamericano en la categoría, siendo, además, plusmarquista en la categoría 21k.

Con 37 años, la deportista consiguió su clasificación a la competencia en diciembre del 2022, cuando logró la marca mínima exigida en la Maratón de Valencia.

Decisión propia

Por más sorprendente que suene, a pesar de tener el permiso y haber cumplido con todos los requisitos para ser parte de la competencia, Gladys Tejeda decidió no ser parte de la delegación peruana en Budapest. 

Fue el mismo Instituto Peruano del Deporte el que confirmó la noticia tras enviar la lista completa de doce deportistas que viajarán a la competición, ausentándose el nombre de la maratonista nacional.

La decisión fue enteramente de la fondista y su equipo de trabajo. Tejeda tiene en su agenda a los Juegos Panamericanos de Santiago, competición separada por poco más de dos meses por el Mundial de Atletismo.

El tiempo de recuperación de un atleta para correr una maratón va desde dos a tres meses como mínimo, para brindarle una debida preparación a los músculos para una nueva prueba y la adaptación necesaria para la competencia de alta intensidad.

Christian Pacheco se ausentará también

El maratonista huancaíno que estableció el récord en la maratón de los Panamericanos 2019 se ausentará de la competencia por las mismas razones que Tejeda. El equipo detrás de Pacheco está priorizando la medalla de oro en los Panamericanos de Santiago.

Christian, de 30 años, aún puede disputar otro Mundial de Atletismo. La siguiente edición se llevará a cabo en Tokio, durante el año 2025, competencia a la que apunta clasificar en un largo plazo.

Los dos maratonistas más importantes del país serán importantes bajas nacionales para el Mundial de Atletismo de Budapest. Gladys Tejeda priorizará la medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Por su lado, la fondista ganó la medalla de bronce en Guadalajara 2011 y la de oro en Toronto 2015 -que se le fue despojada después al hallársele doping- y Lima 2019.