RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Fútbol europeo

¿Sin Champions? El informe de la UEFA que amenaza la participación del Barcelona

La participación del FC Barcelona en la próxima edición de la Champions League tendrá que esperar la decisión final de la UEFA sobre el 'Caso Negreira'.

Joan Laporta y el 'Caso Negreira'
Joan Laporta y el 'Caso Negreira' (AFP)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 01/06/2023

La participación del FC Barcelona en la próxima Champions League continúa en suspenso por las consecuencias que tendría que afrontar por el famoso 'Caso Negreira', por informe final de la UEFA.

Informes claves 

Según informa el diario español ABC, los dos inspectores de la UEFA encargados de realizar el expediente para estudiar a fondo este polémico episodio ya tendrían un veredicto del caso.

Es así, que ABC indicó que Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller, han concluido que el club catalán debe ser sancionado sin Champions la próxima temporada ya que el texto de Koller observa indicios de actividad destinada a organizar o influir en el resultado de los partidos. 

No obstante, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, deberá leer los informes elaborados por los dos inspectores del departamento de ética y disciplina del organismo, ya que el tendrá la última palabra de toda la polémica. Cabe recordar que el organismo puede sancionar una temporada al club catalán sin necesidad de que haya sentencia judicial.

Cabe precisar que la UEFA impulsó a que el proceso sea rápido e, incluso, se apuntó a este mes de junio como el plazo máximo para tomar una decisión. Por lo tanto, se espera la decisión final el 12 de junio.

Consecuencias

Por otra parte, si el presidente de la UEFA decida respaldar los informes de los inspectores y sanciona al Barcelona, sería un castigo sólo enfocado al club catalán, por lo que no se vería afectada, en principio, LaLiga. De esta forma, se correría una plaza y el Villarreal sería ahora mismo el equipo que la ocupa

'Caso Negreira'

El Barcelona realizó 33 pagos a José María Enríquez Negreira, exarbitro internacional español, por una cantidad total de 1.685.142 euros, reporta el diario 'El Mundo'. Además, manifestaron que los documentos de los abonos fueron entregados a Hacienda entre 2016 y 2018, justo cuando Negreira ejercía de Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

El medio en mención informó, además, que Negreira cobró 6.659.488 euros del Barça desde 2001, lo que implicaría la primera etapa al frente del club de Joan Laporta, quién habría aumentado los pagos al entonces vicepresidente del CTA

De acuerdo a esta información, tanto Joan Gaspart, como después Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu continuaron realizando el pago.

Es de esta manera, que el 'Caso Negreira' podría afectar la participación del FC Barcelona en la próxima edición de la Champions League ya que se encuentran a la espera del informe final que le entreguen los inspectores de la UEFA al presidente Aleksander Ceferin.

Temas relacionados Ceferin España Europa futbol LaLiga