RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Preocupante escenario

¡Atención! Informalidad laboral en el Perú llegó hasta el 76%, según ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, sostuvo que dichos números sobre la informalidad laboral del Perú corresponden al 2022. Asimismo, indicó que la medición fue superior entre las mujeres (78,6%).

El empleo informal en el país llegó al 75%
El empleo informal en el país llegó al 75% (Difusión)

18/10/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 18/10/2023

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, señaló que la tasa de empleo informal en el Perú llegó al 75,7 %, lo cual significa que 8 de cada 10 trabajadores laboran en negocios no registrados en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

"Tenemos que decir que la informalidad llegó al 75,7 %. Eso quiere decir que los trabajadores que están en el mercado laboral solo son 24%, es decir, solo ellos tienen seguridad social, contrato de trabajo, vacaciones, cts. y todos los demás beneficios", dijo.

Escenario completo 

En su presentación ante la comisión especial de seguimiento de la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del Congreso, el funcionario sostuvo que estos datos corresponden al 2022. Asimismo, reveló que la medición fue superior entre las mujeres (78,6%). 

Por grupo de edad, apuntó que el empleo informal afectó en mayor medida a jóvenes (80.7%) y personas adultas mayores (83%). Según su condición, el empleo informal tuvo una mayor incidencia en aquellas personas con discapacidad (87.4%).

"Para que sean empleables"

En esa línea, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que los jóvenes sin estudios superiores requieren capacitaciones de calidad para que sean empleables por las compañías. Por tanto, el Gobierno de Dina Boluarte publicará una norma que absolvería esta deficiencia, mencionó.

"Mañana (miércoles) debe salir la norma que trae el programa de 'Jóvenes productivos'. Se les entregará una beca para que se puedan capacitar en un centro de prestigio que podría ser la UNI, Senati o San Marcos. La capacitación será en alianza con las empresas porque ellas dirán cuál debe ser la malla curricular para que los puedan contratar", expresó. 

Del mismo modo, Maurate Romero apuntó que las universidades están formando a estudiantes con materias no requeridas por la demanda laboral, lo que genera complicaciones cuando ingresan al mundo profesional.

"Esto es preocupante en un país donde hay mucha gente buscando trabajo, donde hay mucho desempleo. Lamentablemente la oferta formativa no está conversando con la demanda laboral. Es decir, las universidades e institutos están capacitando en materias que la demanda laboral no requiere", añadió en su intervención. 

De esta manera, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, sostuvo que dichos números sobre la informalidad laboral del Perú corresponden al 2022. Asimismo, indicó que la medición fue superior entre las mujeres (78,6%).