RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Reactivación del sector

Bono de 800 soles: Guías turísticos recibirán subvención económica, ¿cuáles son los requisitos?

El Mincetur anunció la entrega de un bono de 800 soles a los licenciados en turismo que desempeñen funciones de guía turístico, de montaña, caminata y artesanos. Conoce aquí qué requisitos deben contar para acceder a la subvención económica.

Guías turísticos recibirán bono de 800 soles.
Guías turísticos recibirán bono de 800 soles. (Notiviajeros)

05/08/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 05/08/2023

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, indicó la entrega de un bono de 800 soles, a los guías turísticos, guías de montaña, guías de caminata y artesanos, el cual permitirá la reactivación del sector.  

Beneficiados

La población de profesionales que percibirá esta subvención económica es de 39,126 personas en total. 

Asimismo, el presupuesto estimado para esta actividad se autorizó por medio del Decreto de Urgencia N° 029-2023. El Mincetur se encargará de la aprobación del padrón de beneficiarios tras la comprobación de los datos personales en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Requisitos

Cabe mencionar que para acceder al bono de 800 soles se tiene que acudir al Banco de la Nación y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI). 

  1. Licenciados en turismo que cumplan la labor de 'guías en el sector' y de montaña deben encontrarse registrados ante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo o en el Gobierno Regional con vigencia al 31 de diciembre de 2022.
  2. De la misma manera, los guías de caminata deberán encontrarse registrados en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo o en el Gobierno Regional con vigencia al 31 del año anterior. 
  3. Los artesanos deberán encontrarse inscritos en el Registro Nacional del Artesano del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con vigencia al 31 de diciembre de 2022. 
  4. De manera extraordinaria , si algún guía de turismo que realice actividades de guiado turístico, guía de montaña o caminata se encuentre inscrito en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur y ante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo o Gobierno Regional hasta el 31 de diciembre del año pasado.  
  5. Los profesionales de turismo dedicados al guiado de turismo, montaña y caminata deben encontrarse en modo activo en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y tener el domicilio fiscal al 31 de diciembre de 2022. 
  6. No contar con el beneficio en otros programas sociales o bonos. 
  7. No encontrarse registrados como trabajadores dependientes en Planilla Mensual de Pagos (PLAME)   
  8. Las personas que recibirán el bono deben encontrarse incluidos en el Padrón de Beneficiarios, según lo dispuesto en el art. 8 del Decreto de Urgencia N° 029- 2023. 

Las disposiciones complementarias a la normativa serán aprobadas por el Mincetur en los próximos días, las cuales permitirán la operatividad, monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines de la subvención.  

De esta manera, conocimos cuáles son los requisitos de los beneficiados del sector turismo quienes percibirán un bono de 800 soles por su desempeño en el sector de guías turísticos, de montaña, caminata y artesanos.