RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Proyecto de ley

CTS: Congreso plantean ampliar el 100% del retiro de este beneficio hasta el 2026

El total de la CTS solo se puede disponer hasta el 31 de diciembre de 2023 y la bancada de Acción Popular presentó un proyecto al Congreso para que este beneficio se prorrogue con el fin de brindar liquidez económica a la ciudadanía.

Congreso plantean ampliar el 100% del retiro de CTS
Congreso plantean ampliar el 100% del retiro de CTS (Difusión)

22/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 22/05/2023

La bancada de Acción Popular (AP) presentó un proyecto de ley al Congreso para ampliar hasta el 2026 la el retiro del 100% de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que poseen los trabajadores formales en las instituciones bancarias, y que vence en diciembre de este año 2023.

¿En que consiste?

El proyecto de ley 5009 fue presentado por el congresista Jorge Luis Flores Ancachi y señala que tiene por objetivo brindar liquidez económica a la ciudadanía a fin de poder satisfacer las necesidades económicas básicas de las familias afectadas por la pandemia y los conflictos sociopolíticos que se originaron con la sucesión presidencial en diciembre de 2022.

El mencionado proyecto de ley modifica el artículo 2 de la Ley N°31480, aprobada el año pasado por el Congreso, que justamente establecía la libre disponibilidad de la CTS hasta el 2023, para ampliarlo por tres años más.

"Autorizase, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2026, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR, a disponer libremente del 100% de los depósitos por compensación por tiempo de servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de posición", señala el artículo único.

Según señala, el objetivo de esta medida es "brindar liquidez económica a la ciudadanía, a fin de poder contrarrestar las necesidades primarias de toda familia, causadas por el Covid-19 y los últimos conflictos socio políticos que se originaron por la sucesión presidencial".

"Una de las medidas que han apoyado a combatir que la inflación se incremente estrepitosamente en el Perú ha sido la emisión de esta Ley Nº 31480, en ese sentido es preciso que se evalúe la ampliación de vigencia de esta norma, pues sabemos que la problemática de la subida del costo de vida en el Perú tendrá una duración de varios años para bajar o estabilizar los precios", se lee en el documento.

Impulso al empleo formal 

La presente propuesta legislativa tiene por objeto otorgar mayor poder adquisitivo a la población económicamente activa con empleo formal, por lo que podemos establecer que esta iniciativa se encuentra estrechamente relacionada con la política de estado referido al acceso a un empleo pleno, digno y productivo, se argumenta en la parte considerativa.

Además, según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), solo el año pasado (2022) se retiraron aproximadamente 6,000 millones de la CTS en el sistema financiero, y para este año (2023) se estima un retiro similar.

Con este proyecto de ley el Congreso de la República propone ampliar la totalidad del retiro de la CTS hasta el 2026 con el propósito de beneficiar a los trabajadores formales e incentivar a la ciudadanía a una empleabilidad responsable.