RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Vencerá el plazo

Pago de CTS: Empresas que no depositen beneficio podrían recibir multas superiores a S/ 129,000

Cámara de Comercio de Lima recordó que la Sunafil puede imponer multas a empresas que no depositen la CTS hasta el 15 de mayo, también por no entregar hoja de liquidación con cálculo en el plazo respectivo.

Multas a empresas que no depositen CTS.
Multas a empresas que no depositen CTS. (Andina)

04/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 04/05/2023

Este 15 de mayo se vencerá el plazo otorgado para que las empresas depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y, por ello, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puede aplicar multas por no pagar este beneficio dentro del periodo establecido.

Agregado a ello, la sanción también se puede dar por no entregar la hoja de liquidación, con el cálculo de la CTS, dentro de los cinco días de haberse realizado el depósito; lo cual constituiría una infracción leve.

Escalas de multas laborales

De acuerdo a su informe, las escalas de multas laborales que se encuentran en vigencia fueron aprobadas mediante el Decreto Supremo N° 008-2020-TR, publicado el 10 de febrero de 2020 en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

En tal sentido, existen tres escalas de multas diferenciadas: La primera para la microempresa, la segunda para la pequeña empresa y, finalmente, la tercera para la mediana y gran empresa (No mype).

Sin embargo, para determinar el monto de la multa a aplicar no solo se toma en cuenta el sector al que pertenece la empresa, sino que también se considera la cantidad de trabajadores que resultan afectados. Para ello, se toma como base la UIT de 4,950 soles, vigente este año.

En el caso de las multas a las micro y pequeñas empresas, inscritas en Remype, no podrán superar - en un mismo procedimiento sancionador - el 1% de los ingresos netos recibidos en el ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección.

¿Qué es la CTS?

Cabe mencionar que la CTS es el beneficio laboral que le otorga un empleador a su colaborador que se encuentra en planilla. Este abono económico tiene como objetivo el proteger al empleado cuando termine su relación laboral con la empresa.

El referido beneficio se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre. De esta manera, se conoce que la quincena del presente mes se deberá realizar el próximo pago. 

El monto que se depositará de la CTS varía de acuerdo al régimen laboral de la empresa, ya que esta puede ser micro, pequeña, mediana o gran empresa. Además, la cifra dependerá de la suma de dinero que cada empleado gane en su trabajo.

Calcula el monto 

Los ciudadanos que deseen conocer cuanto les corresponde percibir de este beneficio deberán seguir los siguientes pasos

  • Ingresar al Aplicativo Calculadora Laboral.
  • Digitar su número de  Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Digital el número de RUC de la empresa para que trabaja.
  • Especificar la fecha de inicio laboral en la compañía.
  • Se finaliza cuando la calculadora brinda la cifra aproximada de lo que recibirá el colaborador.

Luego de que las empresas depositen la CTS, dentro del plazo correspondiente para evitar multas, los trabajadores que lo dispongan podrán retirar el 100% del beneficio debido a que el Gobierno autorizó, mediante decreto supremo, que se libere la totalidad de este abono económico hasta diciembre del 2023.