RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Fenómeno de El Niño

Ministro de Economía informó que aprobación de crédito suplementario brindará herramientas para responder a Fenómeno de El Niño

El titular del Ministerio de Economía señaló que el crédito de S/5 7000 millones de soles otorgará a los tres niveles de Gobierno las herramientas necesarias para hacer frente al fenómeno de El Niño.

Alex Contreras, ministro de Economía.
Alex Contreras, ministro de Economía. (Andina)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 01/04/2023

La cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que el proyecto de ley 04482/2022-PE brindará las herramientas rápidas para atender una eventual emergencia provocada por el Fenómeno de El Niño. La propuesta busca que se apruebe un crédito suplementario de más de 5, 700 millones de soles. 

"Queremos que el Fenómeno de El Niño no nos genere una contracción y pérdida de infraestructura, lo cual nos haría retroceder años. El último Niño Costero nos costó 50,000 millones de soles y dado que el año pasado no nos preparamos, buscamos tener las herramientas rápidas para reaccionar", expresó Contreras.

En su presentación en la Comisión de Presupuesto del Parlamento, el titular de la cartera de economía aseguró que aún no existe riesgo de fuerte presencia del Niño Costero. Según comentó, hasta el momento se ha reportado una presencia débil que no amerita despliegue de acciones. 

Asimismo, precisó que se necesita generar obra rápida para la atención de las emergencias por el ciclón Yaku y establecer un sistema de prevención para la posible presencia de lluvias intensas y extremas el próximo verano. 

"En abril y mayo están las lluvias y tenemos que atender la emergencia con maquinarias, camiones cisternas, bombas, mangueras y construcción de canales rápidos para sacar el agua. Luego, a partir de mayo, tenemos que prepararnos para un Niño que puede ser más grande porque se puede acoplar con el verano y ahí el riesgo es mayor", declaró. 

Existen recursos para eventual emergencia

Como se sabe, en días previos el ministro Contreras informó que existen los recursos para hacer frente a las emergencias que han suscitado y se puedan desarrollar en el país. Según declaró, el país cuenta con más 12,000 mil millones de soles disponibles en este momento. 

En esa misma línea, mencionó que cuando se trata de atender situaciones imprevistas, como las que se han dado en las últimas semanas, se flexibilizan los usos de partidas sin comprometer la operatividad. 

Asimismo, señaló que su cartera, y demás entidades relacionadas, se están preparando para los potenciales riesgos que amenazan el país: el Fenómeno de El Niño Costero y El Niño Global. 

De esta manera, dijo que, pensando en reponer los recursos, se presentó esta semana en Consejo de Ministros el plan de respuesta rápida al Fenómeno de El Niño, el cual implica desembolsos de 4000 millones de soles. 

"Unos 1,500 millones (de soles) para atención inmediata de la emergencia, 1,500 millones (de soles) para medidas de prevención y el resto para una serie de medidas puntuales", detalló Contreras Miranda.

De esta manera, el titular del Ministerio de Economía afirma que las emergencias podrán ser atendidas. 

Temas relacionados Alex Contreras economía MEF recursos