RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Ticket promedio

Día de la madre: ¿Cuánto gastarán los peruanos en regalar productos de belleza?

Regalar cosméticos en estas fechas es una opción recurrente. Pero te has preguntado, ¿cuánto gastan los peruanos en obsequios de esta naturaleza? Aquí te lo contamos.

¿Cuánto gastarán los peruanos en regalar productos de belleza a sus madres?
¿Cuánto gastarán los peruanos en regalar productos de belleza a sus madres? (Andina)

13/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 13/05/2023

Regalar cosméticos en la fecha del "Día de la Madre" se ha vuelto tan habitual que muchos peruanos lo contemplan, año a año, si de regalar algo se tratase. Pero te has preguntado, ¿a cuánto asciende el gasto de los peruanos por esta acción voluntaria y que tiene como finalidad alegrar a mamá por su día?

Para ello, contaremos con la ayuda del Gremio de Cosmético e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), representado por el presidente Ángel Acevedo, que proyecta un gasto en productos de cuidado personal en un ticket promedio de 200 soles. A su parecer este no ha variado en comparación del año anterior.

"Quizá se esperaba un gasto mayor para estas fechas. Sin embargo, las expectativas actuales del comercio están en un escenario conservador considerando una depresión en el consumo a consecuencia del incremento del precio de alimentos y otros productos", sostuvo. 

¿Qué productos optan regalar más los peruanos?

Sobre el particular, mencionó que los peruanos tienden a comprar más fragancias, maquillaje, cremas, lociones corporales y faciales. Sin embargo, los montos varían según la marca y tamaño del producto adquirido. 

¿De qué forma compran los ciudadanos?

De la misma manera, indicó que la forma en la que compran los peruanos en su mayoría sigue siendo por catálogo, pese al transcurso de los años y el avance de la tecnología que ofrece otras formas de poder adquirir los mismos productos. 

Cinco leyes fundamentales que toda madre de familia debe conocer

En el artículo 23 de la Constitución Política del Perú, el Estado brinda protección especial a la madre, el menor de edad y la persona con discapacidad que trabajan.

Estas son las cinco normativas que es importante que toda madre trabajadora conozca, con el fin de proteger sus derechos y evitar cualquier vulneración de los mismos.

1. Ley 30367: Sobre el descanso pre y posnatal y la protección contra el despido nulo

Descanso pre y post natal

La ley más reconocida entre estas normativas es aquella que establece el derecho al descanso de las mujeres embarazadas durante 90 días antes y después del parto.

Protección contra el despido nulo

Inicialmente, en Perú solo estaba contemplada la prohibición de despedir a una mujer embarazada antes o después del parto.

Gracias a la Ley 27185, la prohibición de despedir a una mujer gestante se amplió para abarcar cualquier momento de la gestación y los 90 días posteriores al parto.

2. Ley 27240: Permiso por lactancia materna

Esta ley se aplica cuando la madre ya ha vuelto a trabajar y todavía está en período de lactancia de su bebé.

3. Ley 29896: Implementación de lactarios

El objetivo de esta ley es que las empresas públicas y privadas brinden un espacio adecuado y privado para fomentar la lactancia materna en el lugar de trabajo. Para cumplir con esta ley, se exige que existan al menos 20 mujeres en edad fértil en la institución.

4. Ley 28048: Protección a la mujer gestante en situaciones de riesgo

La ley mencionada prohíbe que las mujeres embarazadas realicen ciertas tareas que puedan poner en riesgo su salud o la del feto en cualquier etapa del embarazo.

5. Ley 26790: Subsidios por maternidad y lactancia

La Ley 28791, que modifica la ley anterior, establece que el Estado debe otorgar un subsidio económico a las mujeres embarazadas que están aseguradas en actividad, así como a las que pertenecen a regímenes especiales y agrarios.

Este subsidio se otorga por un periodo de 98 días y, según la decisión de la madre, este puede ser distribuido antes o después del parto. La única condición es que durante ese tiempo, la mujer no realice ningún tipo de trabajo remunerado.

Temas relacionados economía leyes productos regalos