RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
¡En exclusiva!

Fonavi: Comisión Ad Hoc pide firmeza al Congreso para promulgar por insistencia ley de devolución parcial de aportes

Durante diálogo con Exitosa, el presidente de la Comisión Ad Hoc hizo un llamado al Congreso para que rechace esta situación de "robo a dos millones de fonavistas", promulgando la ley por insistencia.

Comisión Ad Hoc al Congreso promulgar ley por insistencia
Comisión Ad Hoc al Congreso promulgar ley por insistencia (Andina)

04/08/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 04/08/2023

En entrevista a Exitosa, el presidente de la Comisión Ad Hoc de los Fonavistas, Luis Luzuriaga, pidió firmeza al Congreso de la República para que promulgue por insistencia la ley de devolución parcial de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

"El Congreso de la República tiene que ser firme y tiene que aprobar por insistencia, el proyecto de ley", dijo a nuestro medio. 

Pedido al Parlamento

Durante un diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el representante hizo un llamado a los legisladores para que rechacen esta situación de "confiscación y robo a dos millones de fonavistas" en estado de necesidad.

"Hacemos un llamado a todos los congresistas a que rechacen esta situación, de confiscación, de robo de su patrimonio a dos millones de fonavistas adultos mayores, que están muriendo, que están enfermos y que tienen necesidades", añadió en su intervención. 

"Existe un conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso" 

Por otro lado, Luzuriaga aseguró que existe una "confrontación" entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento, tomando como ejemplo lo ocurrido recientemente cuando el Gobierno observó la norma que modifica la ley 29625. 

En ese sentido, el representante indicó que el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene como objetivo generar "controversia y contradicción". 

"Aquí tenemos una confrontación entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. El Poder Ejecutivo no quiere saber nada de las leyes que hace el Congreso para los fonavistas. Entonces, observa la ley con la finalidad de poder meter su proyecto de ley para generar controversia y contradicción", agregó.

Sobre lo dicho por Alex Contreras

Del mismo modo, indicó que la ratificación del ministro Alex Contreras de respaldo a los fonavistas no es verídica; puesto que las acciones del MEF solo pueden calificarse como "trabas". 

"Él dice una cosa, pero nunca se ha reunido con nosotros. Siempre ha dicho que tiene la voluntad de pagar, pero en los hechos el Ministerio de Economía y Finanzas viene poniendo las trabas", declaró. 

Como se recuerda, el funcionario aseguró que su cartera está de acuerdo con la devolución de los aportes. Además, resaltó el compromiso del presidente del Parlamento para apoyar esta causa. 

"El MEF está de acuerdo con devolver el dinero a los fonavistas. En la reunión que tuvimos con el jefe del Gabinete y la Mesa Directiva, el presidente del Congreso nos manifestó que existe la voluntad de apoyar", sostuvo.

De esta manera, el presidente de la Comisión Ad Hoc hizo un llamado al Congreso para que rechace esta situación de "confiscación y robo a dos millones de fonavistas", promulgando la ley por insistencia.