RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Economía mundial

Fondo Monetario Internacional prevé que el crecimiento del PIB de Chile "se recupere" este año

Se espera que "continúe ralentizándose en el último trimestre de 2022 y que se recupere en el último trimestre de 2023"-

El Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional (AFP)

20/01/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 20/01/2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento económico de Chile "se recupere" en el último trimestre de 2023 y que la inflación baje hacia la meta a fines de 2024, en un comunicado difundido este viernes.

Se prevé que el crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) "continúe ralentizándose en el último trimestre de 2022 y que se recupere en el último trimestre de 2023", afirma la nota publicada después de que el directorio ejecutivo aprobara el llamado Artículo IV, es decir la revisión periódica que hacen los expertos a los países miembros.

El Banco Central de Chile proyectó para 2022 un crecimiento del PIB de 2,4%, mientras que para 2023 vaticina una contracción económica."Dada la contracción monetaria y la brecha del producto negativa, se proyecta que la inflación converja hacia la meta a finales de 2024", pronostica el FMI.

En diciembre Chile había acumulado una inflación de 12,8% en 2022, la más alta en 31 años, según datos oficiales.

Además el FMI calcula que el déficit en cuenta corriente volverá "gradualmente al promedio histórico de aproximadamente 3% del PIB, gracias al adecuado plan estructural de consolidación fiscal de las autoridades y el tipo de cambio flexible".

Los riesgos a la baja sobre la economía persisten "pero la resiliencia de Chile está apuntalada por fundamentos económicos y políticas sumamente sólidos", afirma la organización financiera. 

En el frente externo, los peligros se deben a una posible desaceleración mundial repentina, condiciones financieras más restrictivas, choques a los precios de las materias primas, o una intensificación de las repercusiones de la guerra de Rusia en Ucrania. 

A nivel interno, obedecen sobre todo "a la posibilidad de que la alta inflación persista por más tiempo de lo previsto, al malestar social por los altos precios de los alimentos y la energía, o la demora en la atención de las demandas sociales", enumera en el comunicado.

Aunque Chile ha abierto un nuevo proceso para reemplazar la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), su tercer intento en cinco años, el FMI afirma que "la incertidumbre acerca de los posibles resultados ha disminuido". 

"El bajo nivel de deuda pública, una posición externa sostenible y las políticas y marcos institucionales sumamente sólidos continúan apuntalando -dice- la resiliencia de Chile y la capacidad del país para responder ante choques".

La Línea de Crédito Flexible (LCF) de dos años, aprobada en agosto por el FMI, ayuda, ya que aporta reservas externas adicionales y un seguro importante frente a escenarios de riesgos extremos.