RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Favorecerá a un millón de peruanos

Gobierno adjudica proyecto de interconexión eléctrica binacional entre Perú y Ecuador

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó a la empresa Celeo Redes el primer proyecto de este tipo. Le brindará energía eléctrica a poblaciones ubicadas al norte de Perú.

Proyectó ya fue licitado y está listo para iniciar su construcción en Perú.
Proyectó ya fue licitado y está listo para iniciar su construcción en Perú. (Energiminas)

31/07/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 31/07/2023

ProInversion, funcionando como organismo del Estado, adjudicó el avance del proyecto binacional Perú-Ecuador "Línea de Transmisión Eléctrica 500 kV Subestación Piura Nueva - Frontera". El monto de inversión es superior a los 107 millones de soles.

El proyecto forma parte del desarrollo de la interconexión eléctrica en 500 kV al norte del país, que beneficiará a más de un millón de habitantes en aquella zona del país. La licitación del mismo determinó que la inversión se desarrollará mediante la modalidad de Asociación Público - Privada (APP). 

El plazo de la concesión cubre el periodo de construcción de 46 meses y 30 años de operación, que incluye mantenimiento desde su puesto en operación comercial. Se tiene planeado que la obra este concluida en 2027, al menos, de lado peruano.

Permitirá una conexión internacional

La presente Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva - Frontera forma parte del desarrollo de interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador, un proyecto largamente esperado y que brindará eficacia y seguridad al servicio de energía de ambos países.

También incrementará la confianza y capacidad de transporte de electricidad entre ambas regiones, mejorando el uso y volviéndolo más eficaz de forma independiente, aún en casos donde la conexión se pueda ver amenazada, como en terremotos o inundaciones.

Al mismo tiempo, fortalecerá al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo que ayudará a impulsar y desarrollar actividades comerciales e industriales en la zona norte del país.

El proceso de construcción de la Línea de Transmisión en 500 kV Piura Nueva - Frontera inició ya de lado ecuatoriano a gran velocidad, pero se tiene previsto que ante la licitación y aprobación del proyecto por lado nacional los trabajos inicien de manera continua.

La dimensión del proyecto

La obra tiene una longitud aproximada de 270.3 km, y cuenta con un grupo de estructuras que sirven como soporte, preparadas para dos ternas e inicia su trayectoria en la SE Piura Nueva 500 kV, localizada en la provincia de Piura.

La extensión del proyecto atraviesa las poblaciones de Castilla, Sullana, Salitral, Miguel Checa, Marcavelica, Ignacio Escudero, Amotape, Pariñas, La Brea, Casitas, Zarumilla, Papayal y Aguas Verdes hasta llegar al punto de Frontera con Ecuador. Todas estas comunidades se verán favorecidas por la obra.

Este proyecto busca solucionar un problema presente en el país: la falta de energía eléctrica. Al día de hoy, un aproximado de 700 mil viviendas no están conectadas al servicio de energía eléctrica en Perú.