RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Proyecto de institución educativa

Lambayeque: ¡Atención! Contraloría detectó irregularidades en obras de colegio de Mochumí

Obras de colegio de Mochumí presentó irregularidades en su ejecución, señaló la Contraloría General.

Contraloría detectó irregularidades en obras de colegio de Mochumí.
Contraloría detectó irregularidades en obras de colegio de Mochumí. (Andina)

26/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/07/2023

La Contraloría General de la República (CGR) detectó un perjuicio económico de S/135,368 en la Municipalidad Distrital de Mochumí, Lambayeque. Entidad reportó irregularidades en la aprobación del expediente técnico de la obra de recuperación de la institución educativa N° 10995 de la localidad El Carrizo. 

De acuerdo al ente de control, el proceso de fiscalización que realizaron permitió determinar que el cálculo del presupuesto se realizó considerando dimensiones de trabajo superiores a los requeridos en las partidas de "solado concreto" y "encofrado y desencofrado de vigas de confinamiento". 

Proceso de fiscalización

El Informe de Control Específico N° 010-2023-2-0427-SCE, reveló que se necesitaron un total de 35,52m3 y un costo parcial de 7,703 soles como costo directo para la capa de nivelación de la estructura

Sin embargo, el presupuesto del expediente técnico de la obra fue calculado en base a 331,38 m3, lo que resultó en un monto parcial de 71, 873 soles. 

Cabe resaltar que este informe evaluó el periodo del 2 de julio del 2021 al 9 de febrero del 2023 y se realizó en base a los detalles de la planilla de metrados.

Irregularidades

En cuanto al segundo caso se identificó que las cantidades necesarias para el trabajo de encofrado y desencofrado de vigas de confinamiento, y para el suministro y habilitación del acero corrugado, era de 77,22 m2 y 690,72 kg. 

No obstante, nuevamente se detectaron inconsistencias en el expediente técnico que presentó cifras invertidas. Es decir, 690,72 m2 y 77,22 kg. 

Los mencionados hechos generaron el perjuicio económico mencionado correspondiente al desembolso que efectuó la entidad por los mayores metrados presupuestados en el referido expediente técnico de la obra estos trabajos. 

Proyecto en Lambayeque

La Contraloría señaló que el costo total del proyecto fue de S/3 millones 447, 594 financiados a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. 

El ente fiscalizador señaló que, de esta suma, 3 millones 296,236 soles fueron destinados a la ejecución del proyecto en un plazo de 120 días calendario. En tanto, S/151,358 se desgnaron a la supervisión. 

Los mencionados contratos fueron firmados el 14 de diciembre del 2021. 

Responsabilidad de las autoridades

Según se identificó, la presunta responsabilidad civil y administrativa (PAS) la tendría un servidor de la Municipalidad Distrital de Mochumí. 

El informe elaborado por la Contraloría fue comunicado a la Procuraduría a fin de iniciar la acción civil contra el involucrado y al Órgano Instructor para las acciones administrativas correspondientes. 

De esta manera, se informó que la Contraloría detectó irregularidades en obras de colegio de Mochumí de Lambayeque.