RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Propuesta del MEF

Ministerio de Economía plantea unificar el Sistema Nacional de Pensiones

El titular del Ministerio de Economía afirmó que se buscará establecer una pensión mínima para los todos aportantes del sistema de pensiones a fin de que los regímenes particulares no sean tan heterogéneos y desiguales.

MEF propone unificar el sistema nacional de pensiones.
MEF propone unificar el sistema nacional de pensiones. (La República)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 31/03/2023

El miércoles 29 de marzo, el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que el ministerio que lidera tiene como prioridad unificar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Según declaró, la propuesta busca que todos los regímenes de este compartan un mínimo pensionario. 

"Como han señalado muchos congresistas, no puede haber dentro del Estado regímenes tan heterogéneos y tan desiguales. Como parte de la propuesta de la reforma de pensiones, vamos a establecer una pensión mínima que equipare a todos los sistemas públicos", reveló el funcionario.

El SNP está conformado en su mayor parte por contribuyentes de la ONP; no obstante, en este existen distintos regímenes de acuerdo al sector al que pertenecen los trabajadores: sector pesquero y minería, militares y policiales, entre otros. 

Antecedentes 

Como se sabe, hace a mediados del año pasado el Gobierno de Pedro Castillo creó una comisión multisectorial para formular reformas para el sistema de pensiones; pese a ello, hasta ahora no han remitido ningún documento acreditador de su labor. 

"El sistema en nuestro país falla por todos lados (...) Es importante dejar de tirarnos la pelota. La Comisión Multisectorial del Ejecutivo hasta (este) 29 de marzo, habiéndose instalado hace un año, no envía el informe de diagnóstico, ni siquiera su propuesta. Estamos tarde", declaró la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Rosangella Barbarán

¿Es viable la propuesta del MEF?

De acuerdo a Noelia Bernal, profesora de Economía de la Universidad Pacífico, la propuesta sería imposible pues el SNP ya cuenta con pensiones mínimas muy diferentes entre sí y el costo fiscal que llevaría "igualarlas" sería muy elevado. De esta manera, señala que el rango máximo al que se podría subir este sería S/50. 

Los jubilados del régimen 19990, que aportaron diez años, tiene una pensión mínima de S/250 y es proporcional a sus aportes. Mientras que aquellos que aportaron 20 o más años va desde los S/500. Además, menciona que existen "pensiones mínimas muy elevadas" que llegan hasta la remuneración mínima vital (S/1025)

Sala situacional de la ONP

El Sistema Nacional de Pensiones cuenta con 4,7 millones de afiliados; tan solo en este último mes, se han acumulado 665 746 pensionistas

Según la última data oficial de junio 2022, del total de contribuyentes, más del 99% pertenecen al régimen 19990 y solo 5 833 son del rubro pequero.

La unificación del sistema nacional de pensiones aún continúa siendo una propuesta, mas no ha sido aprobada.

Temas relacionados Contribuyentes MEF ONP pensionistas