RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Sistema Privado de Pensiones

Ministro de Economía pide al Congreso priorizar reforma de pensiones antes de aprobar nuevo retiro de las AFP

Titular del MEF, Alex Contreras, dijo que ya han habido seis retiros de las AFP, lo cual, según precisó, ha reducido al fondo "a su mínima expresión".

Ministro de Economía, Alex Contreras, conversa con el conductor de Hablemos Clar
Ministro de Economía, Alex Contreras, conversa con el conductor de Hablemos Clar (Exitosa)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 23/02/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, pidió este lunes al Congreso de la República priorizar la anunciada ley reforma de pensiones, que propondrá su sector en marzo, antes de aprobar un nuevo retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas manifestó que ya se han autorizado seis retiros de las AFP, lo cual, según precisó, redujo al fondo a su mínima expresión.

"Lo que yo esperaría es que al menos el Congreso de la República tenga [en cuenta primero] la propuesta de reforma de pensiones; ya han habido seis retiros de AFP, el fondo se ha reducido a su mínima expresión", declaró en nuestro medio.

Contreras Miranda dijo entender la actuación situación del país, sin embargo, sostuvo que no se compara a la vivida en pandemia y que ahora puede existir mayor nivel de coordinación para afrontar la crisis.

"Los fondos de pensiones son obligatorios en la mayoría de países porque siempre hay necesidades urgentes que atender. Pasó en la pandemia, era perfectamente entendible, tenías que comprar oxígeno, medicinas, pero en este punto creo que podemos coordinar mejor", expresó.

En esa línea, el ministro reiteró la posición de su sector en contra de la iniciativa legislativa que plantea autorizar un nuevo retiro de fondos de las AFP este año por hasta S/19 800 (4 UIT).

En otro momento, detalló que, a raíz de la necesidad urgente de una reforma del sistema de pensiones, su cartera presentará una propuesta que con el fin de generar más competencia y rentabilidad en el sector así como corregir la heterogeneidad que existe en el nivel de pensiones (pescadores, militares, ONP, entre otros). 

"Esto implica un un esfuerzo fiscal importante, por eso es que nos ha tomado tiempo, pero ya estamos cerrando una propuesta que esperamos consensuar en el Ejecutivo", expresó.

"Este es un gobierno que quiere hacer cambios importantes tenemos en nuestra agenda la reactivación, la generación de motores de crecimiento y la mejora de la eficiencia de gasto, y creo que sería un legado importante avanzar en el tema de pensiones", puntualizó en Exitosa.