RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Ante pedido de entidades

Ministro de Economía sobre aumento del sueldo mínimo: "Se debe establecer por consenso"

De acuerdo al titular de Economía, para que el aumento de sueldo mínimo sea una realidad, es necesario una coordinación entre empleados y empresarios mediante el Consejo Nacional de Trabajo.

Alex Contreras, ministro de Economía.
Alex Contreras, ministro de Economía. (Andina).

02/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 02/05/2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras se refirió acerca de la propuesta de aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), en ese sentido explicó que para ello se debe analizar con "mucha sutileza", conseguir mediante consensos, con el fin de que esta no afecte a la siguiente generación de empleo.  Así como también, que no interfiera en la capacidad de compra frente a un escenario de inflación como el actual.

En esa misma línea, consideró que para ello es necesaria una coordinación entre trabajadores y empresarios en un espacio de discusión propicio como lo es el Consejo Nacional de Trabajo.

"Es algo que se debe discutir con mucha sutileza, hay que considerar el escenario de reactivación, considerar que el salario ha perdido poder de compra producto de la inflación", dijo ante la prensa, luego de presentarse en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Propuesta de remuneración mínima 

De acuerdo a Contreras, existe actualmente en el Gobierno una propuesta de remuneración mínima, la cual se basa en dos temas importantes, tales como la evolución de la inflación y la evolución de la productividad.

"Sobre la base de eso me imagino que hay una propuesta que coordina el Ministerio de Trabajo, y es en ese marco donde se da el proceso de negociación, no hay una definición arbitraria de cuánto debe ser el salario mínimo", sostuvo.

Asimismo, agregó que "Esto se debe establecer por consensos, de modo que no afecte a la creación de empleos ni al poder de compra de los salarios, que se ha visto afectado por la inflación".

Propuestas de sueldo mínimo

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) propuso que la remuneración mínima vital suba a 2,500 soles. El secretario de la CGTP, Jerónimo López, sugirió el incremento de más del 100% del sueldo mínimo. Cifra que aseguró representa el costo de la canasta básica familiar.

Asimismo, cuestionó que el actual ministro de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela, haya presuntamente plagiado parte de su trabajo de investigación correspondiente a su doctorado (54%).

Por otro lado, la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT),exige al Gobierno iniciar progresivo aumento del sueldo mínimo para llegar a 1600 soles.  Asimismo, el titular de la CUT, Jesús Verde criticó que el Gobierno no tenga voluntad política para aumentar el sueldo mínimo y confirmó que este Día del Trabajador se movilizarán para ser escuchados.