RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Estimaciones para este año

Moody's: El 2024 será un año de recuperación económica para el Perú

Representante de Moody's aseguró que, si el 2023 significó crisis para el Perú, el 2024 será un año de recuperación económica que estará favorecido por la reducción de los niveles de inflación.

2024 será un año de recuperación económica para Perú.
2024 será un año de recuperación económica para Perú. (GEC)

02/01/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 02/01/2024

El vicepresidente de la calificadora Moddy's, Jaime Reusche, señaló que el 2024 será el año de la recuperación económica para el Perú, siendo favorecido por menores niveles de inflación. 

En una entrevista para el diario oficial El Peruano, el representante de la agencia de calificación de riesgo informó que, durante el 2023, nuestro país enfrentó una contracción. Esto se habría dado en razón de un "fenómeno cíclico", mas no estructural

"En general, esperamos que el 2024 sea un año de transición hacia un entorno de crecimiento más sostenible. Lo vemos como un año de recuperación, en el que se debería dar un rebote", expresó Reusche. 

Expectativas para el 2024

El oficial senior de crédito del grupo de riesgo soberano de Moddy's indicó que el cierre de la inflación anual del 2023 es bastante cercano al rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCRP). Es así, la estimación "tendrá un impacto positivo en el consumo" durante este año.

Sin embargo, aclaró que la recuperación económica sostenible dependerá de cómo se desarrollo el Fenómeno El Niño. La expectativa es que el crecimiento potencial se encuentren en torno al 2.7%. 

"Nuestra expectativa es que el crecimiento potencial sufrió y que probablemente está en torno al 2,7 %", comentó en cuanto al avance que Moddy's estima que tendrá la economía peruana en 2024, que el Gobierno ha fijado en 3 %.

Cabe precisar que, en caso el evento climático se desarrolle de manera débil, las proyecciones será hacia el alza. Así, Reusche resaltó que las principales preocupaciones tienen que ver con el entorno político. 

Inquietudes sobre la economía peruana

Aún así, mencionó que esperan un desarrollo positivo en este ámbito. Además, la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el ministro de Economía, Alex Contreras, han afirmado que este año será propicio para el impulso de la recuperación económica de nuestro país. 

"En ese ámbito observamos un desarrollo positivo. Se dio una primera votación sobre la reforma para regresar a la bicameralidad y a la reelección de congresistas. Estas reformas que eran unas de nuestras principales preocupaciones fueron aprobadas en esta primera votación. Esto nos da cierto grado de tranquilidad", comentó.

Como se recuerda, en el 2023, el Perú entró en recesión después de 25 años, lo que encendió una serie de alarmas y generó preocupación entre la población. 

De esta manera, la calificadora Moody's señaló que el 2024 será un año de recuperación económica para el Perú.