RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Economía Popular

Precio del dólar: ¿Por qué se registró una "subidita" y si la tendencia continuará a la baja?

Ante las especulaciones por una "subidita" en el precio del dólar, Guido Pennano explicó las razones de dicho aumento y aclaró cuál será la tendencia en los próximos días.

¿Por qué tuvo una "subidita" el dólar"?
¿Por qué tuvo una "subidita" el dólar"? (Andina)

20/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 20/05/2023

El precio del dólar cerró a la baja el último viernes 19 de mayo. Sin embargo, el tipo de cambio de la divisa norteamericana registró una ligera "subidita" tras alcanzar sus valores más bajos en nuestro país. Por ello, Guido Pennano conversó con Exitosa explicó por qué ocurrió este fenómeno.

Durante el programa Exitosa Perú con Pedro Paredes, el economista comparó el comportamiento del tipo de cambio con un instrumento de la carpintería: el serrucho. Y es que para el exministro de Industria, el dólar tiene una conducta similar, por lo que presenciar este tipo de situaciones es normal.

"Hay mucha sensibilidad respecto al dólar, cuando no debería haber. Las condiciones macroeconómicas de nuestro país aseguran que la tendencia va a ser a la baja. Los mercados suelen ser tipo serrucho. O sea, vienen bajando, pero hay pequeñas subidas y bajadas cuando surge información que pone nervioso a los agentes económicos", declaró a nuestro medio.

¿A qué se debe este nerviosismo?

Para Guido Pennano, el nerviosismo que generó una "subidita" en el precio del dólar está vinculado estrechamente con China, país que encendió las alarmas al presentar la recuperación económica que se esperaba,

"Se informó que China no ha tenido la recuperación sólida que todo el mundo preveía. Esto propició que el cobre baja un poco por debajo de los 4 dólares la libre. Entonces, la gente corrió a comprar dólares y los hizo subir", señaló.

No obstante, el economista peruano pidió mantener la calma respecto a la situación del país asiático, pues el programa de reactivación económica impulsará el crecimiento de la economía de dicho país en los próximos meses.

El dólar a la baja

Como se recuerda, la divisia norteamericana alcanzó niveles inferiores a los 3.70 soles en mayo, valores que han sido los más bajos del año. Ante esta situación, economistas de nuestro país pronosticaron que la moneda podría llegar hasta los S/. 3.50.

Guido Pennano fue consultado sobre dicha proyección y cuándo se haría realidad. De acuerdo con los cálculos del economista peruano, esto podría ocurrir "poco a poco, a fin de año".

De esta manera, el economista Guido Pennano explicó que el precio del dólar tuvo una ligera "subidita" por el nerviosismo del mercado. Según el especialista, dicha situación obedeció a la recuperación económica de China, la cual debería beneficiar la situación de la divisa en el mercado, por lo que pidió tranquilidad a los agentes económicos.