RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Revaluación monetaria

El sol es la moneda más estable de la región para los bolivianos, asegura Julio Velarde

Julio Velarde indicó que el sol está solo detrás del dólar en la región, por lo que si no encuentran la divisa norteamericana, la unidad monetaria peruana es la mejor opción.

El sol es la moneda más estable de la región.
El sol es la moneda más estable de la región. (Andina)

12/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 13/05/2023

El presidente del Banco de la Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, aseguró que el sol son la moneda más estable que podrán encontrar los bolivianos, ya que es la que se encuentra posicionada en la región y solo está por debajo del dólar.

Las declaraciones del titular del BCR tuvieron lugar durante el evento "Constructores de la República Bicentenario 18-2021", donde fue consultado sobre la ola de ciudadanos bolivianos que están acudiendo a la frontera a cambiar su moneda por el sol peruano. Al respecto, declaró que esto se debe a que la unidad monetaria es la mejor opción para quienes llegan desde Bolivia.

"El sol es una de las monedas más estables de los países grandes y medianos. Si no encuentran dólares, la moneda más estable que pueden encontrar son soles", dijo a la prensa.

¿Salida de soles por el contrabando?

En esa misma línea, Julio Velarde recalcó que la entrega de la unidad monetaria nacional no es gratuita, ya que quienes la dan a los ciudadanos del país vecino reciben un bien a cambio. En ese sentido, alerto que el contrabando estaría siendo parte de este intercambio en la frontera con Bolivia.

"Para obtener los soles, tiene que dar algo. Probablemente, parte del contrabando están aceptando soles en vez de dólares. Para que tengan soles ellos, han tenido que entregar algo que el que tenía soles quiere", agregó.

¿Por qué el sol está estable?

Como se recuerda, el sol alcanzó en abril su punto más bajo en los últimos 10 años, lo cual ha generado que sea solicitada en países como Bolivia y Ecuador. Para el economista Guido Pennano, esto se debe a la exportación de arándanos, minerales y la poca importación de productos, lo que genera que aumente el flujo de la divisa norteamericana a nivel local.

"Eso está ocurriendo porque tenemos muchos dólares. Si hubiera mucha papa en el mercado, el precio de la papa también bajaría. Aquí, es igual, hay mucho dólar porque nuestros precios internacionales de producto de exportación (el oro, cobre, plomo) están muy altos. Entonces, ingresan al Perú muchos dólares", sostuvo.

Por esta razón , el presidente del Banco de la Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró que el sol es la moneda con mejor estabilidad que pueden encontrar los bolivianos en la región, donde solo está ubicada por debajo del dólar. Por eso, se registran en los últimos días la presencia de ciudadanos del país vecino llegando a la frontera para intercambiar su moneda por la unidad monetaria peruana.

Temas relacionados BCR COBRE exportación frontera