RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Bloque Economía Popular

¿Por qué el tipo de cambio baja y la inflación persiste?, esto explica Guido Pennano

El dólar alcanzó su nivel más bajo en un año esta semana; sin embargo, se siguen registrando precios altos. Guido Pennano aclara por qué ocurre este fenómeno.

La inflación persiste pese a baja del dólar.
La inflación persiste pese a baja del dólar. (Andina)

10/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 10/05/2023

El tipo de cambio del dólar continúa bajando en los últimos días y ha alcanzado niveles de hasta 3.6930 nuevos soles, siendo el más bajo en un año. Pese a ello, la inflación se está manteniendo alta, generando un fenómeno económico que llama la atención de los peruanos. Por esta razón, el economista Guido Pennano conversó con Exitosa y explicó por qué está ocurriendo esto.

Durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, el también exministro de Industria se refirió a por qué los altos precios siguen pese a las bajas del dólar. En ese sentido, indicó que esto se debe a la ley de oferta y demanda propia de una economía como la peruana, donde las personas mantienen los precios altos para no tener pérdidas económicas por las pocas ventas de sus productos.

"En una economía poco competitiva como la nuestra, todo el mundo juega a administrar su precio para mantener su nivel de ingresos a pesar de que sus ventas bajan. Esa es manera de entender cómo en épocas de caídas, siguen subiendo los precios", declaró a nuestro medio.

¿Por qué el valor del dólar sigue disminuyendo?

El pasado mes de abril, el dólar alcance su nivel más bajo después de 10 meses. Para Guido Pennano, esto se debe a la cantidad de dólares que están ingresando a nuestro país gracias a la exportación de productos cómo el cobre y arándanos.

Además, indicó que existe un consumo interno muy bajo, ya que las importaciones a nuestro país han bajado considerablemente por los problemas económicos de la población, lo cual ha generado que se gasten poco dólares en comparación con los ingresos que tenemos de dicha divisa.

¿Cómo afecta al sol peruano?

Ante la notoria baja del dólar, la moneda peruana, el sol, está viviendo uno de sus mejores momentos a nivel latinoamericano. De hecho, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha pronunciado al respecto y ha indicado que nuestra divisa es una de las más fuertes de Latinoamérica, siendo así uno de los países de la región con menor riesgo ante la recesión económica.

De esta manera, el economista Guido Pennano explicó que la inflación y la alza de precios continúan pese a la baja de dólar por la ley de oferta y demanda que está presentando la economía peruana: ante la poca cantidad de ventas, los empresarios están subiendo el valor monetario de sus productos para no tener pérdidas.

Temas relacionados COBRE MEF Precios altos sol peruano