RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
¡Atención!

Presidente del BCR plantea aumentar aporte de trabajadores a las AFP: "10% es muy poco"

El presidente del BCR, Julio Velarde, mencionó que la tasa de contribución de los trabajadores en el Perú es menor en comparación a Chile (15%) y Europa (más del 15%).

Presidente del BCR plantea aumentar aporte de trabajadores a las AFP
Presidente del BCR plantea aumentar aporte de trabajadores a las AFP (Andina)

21/03/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 21/03/2024

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, planteó incrementar el aporte de los trabajadores de 10% a 15% a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Según indicó, la actual proporción es baja.

¡Atención! 

En la primera conferencia del 2024 sobre el reporte de inflación en el Perú, Velarde Flores mencionó que la tasa de contribución de los empleados en el Perú es menor en comparación a Chile (15%) y Europa (más del 15%).

En ese sentido, el jefe del ente emisor apuntó que el citado aumento en la masa laboral subiría progresivamente hasta alcanzar el índice establecido.

"Probablemente como ha habido en Chile, 10% es muy poco ahora que la esperanza de vida sigue creciendo. En Chile lo están subiendo a 15%, en Europa superan el 15% típicamente, pero es un proceso y se va a tener que hacer un cambio poco a poco. Lo esencial es ese esquema", manifestó. 

En esa línea, el titular del BCR exhibió su respaldo a la contribución privada que ofrecen las AFP. "La ventaja de la cuenta individual es que no desfinancia el presupuesto. Es el mejor sistema", agregó. 

Por otro lado, contó que el Banco Central de Reserva propuso que el sistema público, es decir, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) establezca cuentas individuales para sus aportantes. "Se trataría de cuentas virtuales, en otras palabras, cuentas nacionales con rendimiento en los bonos del tesoro", sostuvo. 

En exclusiva

En diálogo con Exitosa, el congresista no agrupado, Carlos Anderson, rechazó la propuesta del líder de la institución económica. Según indicó, lo planteado por Velarde Flores solo estaría en posibilidades para aquellos— como su colega— que ganan más S/. 40 mil. 

"Lo que plantea el presidente del BCR tiene sentido si tú ganas S/. 46 mil, como él gana. En este caso, si tienes suficiente espacio para poder decir 'voy a ahorrar un poco más para el largo plazo', pero si tú tienes un país donde el salario promedio es de 1900 soles (no es oportuno)", declaró a Informamos y Opinamos con Karina Novoa.

De esta manera, el presidente del BCR, Julio Velarde, mencionó que la tasa de contribución de los trabajadores en el Perú es menor en comparación a Chile (15%) y Europa (más del 15%).