RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Pronunciamiento

Retiro AFP 2024: Julio Velarde reafirmó su rechazo a un nuevo desembolso de hasta 4 UIT

El presidente del BRC, Julio Velarde, indicó que la aprobación de un nuevo retiro de AFP no "tendría mayor impacto inflacionario", no obstante, rechazó nuevamente un desembolso de hasta 4 UIT.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Andina.

15/03/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 15/03/2024

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, reafirmó su rechazo a un nuevo retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Durante la presentación del Reporte de Inflación, el titular del BCR indicó que la aprobación de esta medida no "tendría mayor impacto inflacionario" y aseguró que las pensiones en el país son muy bajas. 

"Cualquier organismo (está en contra). Es un sistema de pensiones, las pensiones son para la vejez. Y todo mundo llega a viejo, estén seguros de eso. No conozco a ninguna persona seria, excepto algún ultraliberal, pero casi todos creen que el sistema de pensiones deben mantenerse. Y las pensiones son muy bajas, un retiro implica que van a ser mas bajas todavía", sostuvo.

Ignoraron el debate

La Comisión de Economía ignoró debatir el retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pese a que estaba agendado hoy, 13 de marzo, en la sesión descentralizada celebrada en Chanchamayo (Junín).

A pesar de que una semana atrás centenares de aportantes marcharon para pedir el urgente retiro, el grupo de trabajo obvió esta mañana el punto ocho de la orden del día, que trataba sobre el predictamen que busca liberar fondos de hasta S/. 20,600.

En la transmisión del evento, pudo observarse la negativa del congresista César Revilla, presidente de la Comisión, en poner a debate el desembolso de las 4 UIT, aun cuando Segundo Montalvo, vicepresidente del mismo, pedía que se respete el cronograma.

"No habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11 y 58 a.m. se levanta la sesión, muchas gracias", dijo Revilla como punto final, obviando los reclamos de su colega.

Posición del ministro de Economía

El ministro de Economía, José Arista, se mostró en contra de un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones y consideró que ello no beneficia a ningún ciudadano.

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apuntó que, actualmente, de diez pensionistas "originales" solo dos o tres de ellos cuenta con un fondo de pensiones. 

"Considero que ya no se debe discutir más retiros porque a la fecha de 10 pensionistas originales que había en el país, ya solamente dos o tres de ellos cuentan con fondos de pensiones, el resto ya no tiene pensión. Y aquellos que ya no tienen pensión, después quién los va a mantener cuando esas personas lleguen a la adultez", declaró.

De esta manera, Julio Velarde explicó que los sistemas de pensiones son para ahorrar para la vejez y que si, se aprueba un nuevo retiro de AFP, las pensiones van a ser aún más bajas.

Temas relacionados AFP BCR fondos Julio Velarde nuevo retiro