RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Cumbre APEC Perú 2024

Xi Jinping: Presidente de China llegará al Perú para inauguración de megapuerto de Chancay

En el el marco de la inauguración del megapuerto de Chancay, el presidente Xi Jinping visitará el Perú. La permitirá reducir el tránsito al continente asiático en 10 días.

Presidente de China llegará al Perú para inauguración de megapuerto de Chancay.
Presidente de China llegará al Perú para inauguración de megapuerto de Chancay. (Andina)

22/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/01/2024

Este domingo, el canciller Javier González-Olaechea confirmó que el presidente de China, Xi Jinping, acudirá a la ceremonia de inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que se realizará entre octubre y diciembre de este 2024

La visita se dará en el marco de su participación de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). 

"Está confirmada la participación en visita del presidente chino que, en adición a la inauguración (del megapuerto de Chancay), que es todo un despliegue mayúsculo, participará en la Cumbre APEC Perú 2024", expresó para Radio Nacional.

Visita Xi Jinping a Perú 

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó la importancia de la ruta de Chancay a Shanghái, la cual reducirá el tránsito al continente asiático en 10 días. Según mencionó, la zona de Asia Pacífico concentra un gran dinamismo a nivel económico y es "la región de inversiones y flujos comerciales más importante del mundo".

Asimismo, durante su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), González-Olaechea estuvo promocionando el puerto de Corío, en Arequipa. Su capacidad es siete veces mayor que la del Terminal de Chancay y permitirá atender a los países del sur. 

"El Perú esta lleno de potencialidades y corresponde a la Cancillería, Mincetur, ProInversion, ir por el mundo a trabajar sin pausa para que se conozcan estas posibilidades reales. Nosotros no estamos inventando cosas, ya están los estudios y esto (el puerto de Corío) es siete veces más que Chancay", precisó. 

¿Cuándo estará listo el puerto de Chancay?

El gerente de asuntos público de Cosco Shipping, Mario de las Casas Vizquerra, estimó que el puerto de Chancay sería finalmente inaugurado en noviembre de este 2024. Esto como parte de una carta de presentación para el encuentro de los líderes de APEC

Nuestro país será la sede del Foro APEC por tercera vez en su historia, luego que las anteriores ediciones en 2008 y 2016. Como se sabe, APEC está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipéi-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. 

De esta manera, se anunció que el presidente de China, Xi Jinping, llegará al Perú para la inauguración del megapuerto de Chancay. La visita se dará en el marco de la Cumbre APEC Perú 2024, y llegaría al país en el cuarto trimestre de este año.