RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Importante

Séptimo retiro de AFP: ¿Por qué aún no se concreta el desembolso de 4 UIT de los fondos?

El proyecto de ley que permite el retiro de 4 UIT (S/ 20 mil 600) de sus aportes a las AFP, está listo para ser debatido en el Pleno. Conoce detalles de la medida.

Debatirán nuevo retiro de AFP
Debatirán nuevo retiro de AFP (Difusión)

27/03/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 28/03/2024

Luego de la aprobación por parte de la Comisión de Economía del Congreso de la República sobre el proyecto de ley que permite a los peruanos el retiro de 4 UIT (S/ 20 mil 600) de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dicho dictamen está listo para ser debatido en el Pleno.

Detalles para que se concrete el retiro AFP 2024

De acuerdo al reglamento del Parlamento, la iniciativa legislativa tiene como proceso ser remitida al Consejo Directivo a fin de que se agende la próxima sesión plenaria.

"No se puede debatir ningún dictamen que no haya sido publicado en el portal del Congreso, por lo menos siete días calendario antes de su discusión en el Pleno, salvo dispensa de uno de estos requisitos aprobada en la Junta de Portavoces", se lee en el artículo 78.

De tal modo, tal y como indica el artículo 78 del reglamento congresal, el dictamen deberá ser publicado en el portal del Congreso de la República, para que así se pueda proceder con su debate; ello, se debe realizar al menos siete días calendario antes de su análisis.

En tal sentido, se conoció que el próximo Pleno del Parlamento se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de abril, luego de haber transcurrido los feriados por Semana Santa. 

Cabe mencionar que, según indicó el premier Gustavo Adrianzén, para esa fecha se tiene previsto abordar el pedido del voto de confianza al Gabinete que preside. 

No obstante, si los parlamentarios buscan adelantar el debate del dictamen para un nuevo retiro de los fondos de AFP, se necesitaría un acuerdo de exoneración en la Junta de Portavoces.

Solicitan debatir retiro de AFP en la agenda del próximo Pleno

Como se recuerda, la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, envió un enviado al titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, solicitando que el dictamen sea exonerado del plazo de publicación e incorporado en la agenda del Pleno del Parlamento y sea convocado en la fecha más próxima a una sesión plenaria.

"Sea exonerado del plazo de publicación e incorporado en la agenda del Pleno del Congreso; y, asimismo, convoque en la fecha más próxima a una sesión plenaria en donde se debata el dictamen que permita el retiro facultativo de los aportes de los fondos de la AFP", se lee en el oficio. 

Asimismo, la legisladora de Podemos Perú recalcó la importancia de la urgente aprobación del proyecto que beneficiará a más de siete millones de peruanos.

De esta manera, el proyecto de ley que permite el retiro de 4 UIT (S/ 20 mil 600) de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), está listo para ser debatido en el Pleno.