RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Estabilidad económica

Sol: El Perú posee la moneda más fuerte de América Latina, según el MEF

El representante de la cartera de Economía y Finanzas (MEF) también aseguró que la economía peruana se está recuperando.

Sol: El Perú posee la moneda más fuerte de América Latina, según el MEF.
Sol: El Perú posee la moneda más fuerte de América Latina, según el MEF. (Difusión).

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 09/05/2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que el Perú actualmente posee la moneda más fuerte de Latinoamérica, siendo así uno de los países de la región con menor riesgo ante la recesión económica.

"El sol es una de las monedas más estables y no lo dice el ministro de Economía, sino muchos inversionistas locales e internacionales", declaró durante la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CESIP-OCDE)realizada en el Congreso. 

Conteras explicó que esto se debería a que en los últimos años se ha podido registrar el crecimiento económico, lo que ha conseguido también la estabilidad económica que se ha podido ubicar como la mejor en América Latina, según indicadores. Esto a pesar del escenario político de las protestas sociales en diciembre del 2022

Perú con una de las monedas más sólidas de América Latina 

De acuerdo al titular de Economía, el Perú es reconocido por la clasificadora de riesgo Fitch Ratings por cumplir y mantener ordenadas sus cuentas fiscales en la calificación crediticia. 

"Como prueba de esta solidez, a pesar de todos los choques negativos que afectaron a nuestra economía en el primer trimestre, la clasificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia en el Perú", aseguró. 

"Pero hay un aspecto que ha señalado esta clasificadora, al igual que otras como Moody'sStandard & Poor's, que es la necesidad de seguir avanzando en materia institucional. En esa línea, el avance a la OCDE puede ser clave", agregó durante su presentación.

Recuperación económica 

Conteras Miranda reiteró que la economía peruana se mantiene en un proceso de recuperación, evidenciado en datos y no en proyecciones. 

De acuerdo al Banco Mundial, el Perú tras la pandemia del Covid-19, el producto bruto interno (PBI) de Perú creció 2,7 % en 2022, en base all consumo privado y las exportaciones.

"La inversión pública sigue avanzando a buen ritmo, el nivel alcanzado a abril es el más alto de la historia. Algo importante es que, tanto la ejecución de los gobiernos regionales como los locales, han empezado a crecer", aseguró.

Inversión empresarial 

Por otro lado, el ministro indicó que la inflación viene desacelerándose y existe una recuperación importante de la confianza empresarial y de los consumidores.

Según detalló Alex Contreras, los niveles más altos de confianza se han registrado en el último año y medio , reflejándose en la inversión de alrededor de 10,000 millones de dólares. "Esto es fundamental, pensando en generar mayores niveles de crecimiento para el país",  aseguró.