27/05/2026 / Exitosa Noticias / Elige bien / Actualizado al 27/05/2026
A 11 días de la segunda vuelta presidencial, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, se pronunció sobre el conteo de votos que estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la posterior proclamación de resultados que tendrá a Keiko Fujimori o Roberto Sánchez como el próximo gobernante del país para los próximos cinco años.
Como parte de las acciones previas para la decisiva jornada electoral del domingo 7 de junio, la ONPE inició este miércoles 27 de mayo la distribución del material electoral a las zonas más alejadas del país, principalmente de la Amazonía peruana.
Proclamación de resultados podría darse a inicios de julio
Desde la sede de la ONPE en el distrito de Lurín, el titular del JNE estimó que en un plazo de un mes podrían proclamar al ganador o ganadora de la segunda vuelta presidencial, teniendo en cuenta la carga procesal que tendrán y de las eventuales impugnaciones o pedidos de nulidad que puedan presentarse.
"Estimamos que, en menos de un mes, quizás en un mes, estaríamos ya proclamando resultados, dependiendo de la carga procesal que tengamos, porque también consideren que, va a haber recuento de votos, va a haber mucha competencia, las organizaciones están indicando y es importante que puedan ellos también desplegar la cantidad de personeros que puedan estar representándolos en cada mesa de sufragio", señaló.
Según el padrón electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), son 27 325 432 los peruanos hábiles para emitir su voto, de los cuales el 95 % (26 114 619) sufragarán en todo el Perú; mientras que, el otro 5 % de connacionales (1 210 813) lo realizarán desde el extranjero.
Todo listo para el debate presidencial
Tras realizarse el debate técnico de los representantes de Fuerza Popular y Juntos por el Perú, este domingo 31 de mayo será el turno de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Roberto Sánchez, quienes expondrán sus planes de gobierno bajo los siguientes ejes:
- Seguridad Ciudadana: Planes y estrategias para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
- Fortalecimiento del Estado Democrático y Derechos Humanos: Institucionalidad, lucha contra la corrupción y garantías sociales.
- Educación y Salud: Propuestas para la reforma educativa, infraestructura escolar y el sistema sanitario público.
- Economía, Empleo y Reducción de la Pobreza: Reactivación financiera, generación de puestos de trabajo y programas sociales.
Asimismo, los aspirantes a llegar a Palacio de Gobierno tendrán un minuto para presentarse ante todo el Perú, luego pasarán a un espacio diseñado para que expongan sus propuestas en un plazo de tres de minutos cada uno.
Posteriormente, habrá una pregunta ciudadana por cada uno de los temas, donde ambos debatirán entre sí en un tiempo de tres minutos. Finalmente, habrá un mensaje de término de dos minutos.

