RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Entretenimiento

Green Book: el manual que permitía a las personas de color viajar seguros en los EEUU

Conoce la historia del "Libro verde", guía de los afroestadounidenses.

Green-Book-1
Green Book 1

30/01/2019 / Exitosa Noticias / Entretenimiento / Actualizado al 09/01/2023

En la nueva película Una amistad sin fronteras (Green Book), Tony Lip (Viggo Mortensen) se convierte en conductor y guardaespaldas de Don Shirley, un pianista negro de jazz que emprende una gira por el sur de Estados Unidos en 1962, en plena época de la segregación racial.

Al salir de viaje desde Manhattan, ambos deben confiar en el “Libro verde” para que los guíe hacia los pocos establecimientos que eran seguros para los afroestadounidenses en ese entonces.

El título y la descripción de la cinta la cual está basada en hechos reales se refiere a un texto conocido como The Negro Motorist Green Book (El libro verde del conductor negro), una guía que circuló entre 1936 y 1967 de hoteles, restaurantes, bares y estaciones de servicio que sí atendían a afroestadounidenses o en los que no corrían riesgos.

MIRA TAMBIÉN: Aquaman es la cinta más taquillera de DC Comics

El autor del "Libro verde", Victor Hugo Green, un cartero de Harlem, Nueva York, reunía información que le daban los carteros que trabajaban con él, primero en Nueva York y luego en todo el país para elaborar la guía.

La razón por la cual las personas de color necesitaban un manual especial para viajar por su propio país es porque durante los años en los que Green publicó el "Libro verde", estaban vigentes en Estados Unidos las "leyes de Jim Crow" que, bajo el lema "separados pero iguales", imponían la segregación racial en el sur del país, desde el siglo XIX hasta 1965.

Como consecuencia de estas normas, muchos negocios no recibían a los afroestadounidenses y estos no podían compartir espacios públicos con los blancos. La guía de Green buscaba darle al viajero negro información que evitara que se encuentre con dificultades y situaciones embarazosas. Green murió en 1962 y la guía se publicó hasta 1967, tres años después de que EE.UU. aprobará la Ley de Derechos Civiles que acabó con la segregación racial.

Si deseas saber más acerca de la historia del Libro Verde no te pierdas la película Una amistad sin fronteras: Green Book desde el 07 de febrero en todas las salas de cine.

Temas relacionados Entretenimiento Green book