RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Situación preocupante

12 distritos en Lambayeque no tienen planes de riesgo para afrontar "Niño Global"

En Lambayeque se ha reportado que 12 distritos no cuentan con planes de prevención de riesgo; por ello, se ha pedido que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) brinde su apoyo a fin de que se pueda afrontar el fenómeno "Niño Global".

12 distritos de Lambayeque carecen de planes de emergencia para el FEN.
12 distritos de Lambayeque carecen de planes de emergencia para el FEN. (Canal N)

17/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/09/2023

A pesar de ser una región golpeada por el ciclón Yaku y que podría verse aún más afectada ante un posible 'Niño Global', son 12 los distritos de Lambayeque que carecen de planes de riesgo y prevención para este desastre.

La situación actual genera preocupación, siendo los distritos de José Leonardo Ortíz, Pitipo, Mórrope, Mochumí, Monsefú, Íllimo, Nueva Arica, Jayanca, Túcume, Oyotún, Olmos, Chóchope y Pátapo los que no han presentado planes de emergencia ni prevención de riesgo.

Según el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), José Sono Cabrera, el problema podría residir en designaciones erróneas de funcionarios en cada una de estas comunidades.

"No quiero justificarlos, pero en la mayoría de las municipalidades chicas no tienen el personal para asumir planes de gestión de riesgos", informó.

Los funcionarios no estarían preparados

En declaraciones para Exitosa Perú, Sono Cabrera dijo que un 60% de los funcionarios de defensa civil no tienen experiencia en dichos cargos, lo que enlentece el avance con los planes solicitados con el COER.

"El jefe de gestión de riesgos suele ser el que representa a la secretaría técnica de seguridad ciudadana. Suelen tener varios empleos en uno. No se puede hacer un plan de la noche a la mañana, y necesitamos que haya gente que conozca de gestión de riesgo", declaró.

Indicó que más allá de 'malas designaciones' en los cargos municipales, hay personas preparadas para gestionar riesgos y que se han mantenido varios años trabajando en ello, pero que el cambio de gestión en alcaldes termina sacándolos de sus cargos.

Solicitan apoyo de la Contraloría

En diálogo con nuestro medio, el presidente de Gestión de Riesgos del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo, se mostró sumamente preocupado por el porcentaje de trabajadores no aptos para su cargo, e hizo un llamamiento a la Contraloría Nacional de la República para que se evalúa la designación de personal.

"Si la Contraloría ha hecho seguimiento a qué funcionarios están designando a los cargos municipales y está verificando que cumplan con los requisitos de defensa civil, estamos ante un tema delicado que eleva la vulnerabilidad institucional", comentó.

Balarezo, quien en el pasado fue jefe regional de Indeci en Lambayeque, alertó que el tiempo se acorta para aplicar los planes de prevención con estas obras, las cuales ya están retrasadas.

"No tenemos tiempo para ejecutar las obras, y no solo eso, sino que se acaba el tiempo para elaborar planes de acción contra el desastre", agregó.

Preocupación en Lambayeque ante falta de planes de riesgos y prevención en 12 distritos de la región para afrontar el 'Niño Global'.