RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Indignante!

Arequipa: Conoce el distrito donde los pobladores subsisten sin servicios básicos desde hace 60 años

En declaraciones para Exitosa, el alcalde de San Juan de Tarucani detalló la falta de servicios básicos que afecta los pobladores del distrito de Arequipa desde hace 60 años.

San Juan de Tarucani.
San Juan de Tarucani. (Exitosa)

17/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/09/2023

Un equipo de Exitosa Perú llegó hasta el distrito de San Juan de Tarucani, en Arequipa, donde los pobladores denuncian que han sido condenados a subsistir con la indiferencia de sus autoridades, que no les otorgan servicios básicos desde hace 60 años.

En declaraciones para nuestro medio, el exalcalde de Tarucani, Juan Zapana Choque, indicó que solicitaron al Gobierno Regional la mejora de los servicios de desagüe y agua.

"El Gobierno Regional que hoy va a estar presente le diremos que el servicio en cuanto al desagüe y el agua se mejore en la capital. Al final, como peruanos que somos debemos vivir cómodamente", declaró. 

Asimismo, el exburgoamestre del distrito rural ubicado a más de 3.400 msnm informó que existe un deplorable sistema de salud, educación y seguridad ciudadana que ha impedido a la población vivir de manera digna. 

"Estamos para que el puesto de salud suba a la categoría de centro de salud. Se están haciendo los estudios definitivos en nuestra Municipalidad (...) Falta en la parte secundaria y en la parte primaria también", agregó. 

Falta de redes de electricidad 

El actual alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque Vilca, aseguró que la falta de electricidad afecta a los pobladores de la zona y señaló que a pesar de que la red es permanente las 24 horas, presenta muchas deficiencias. Esto, debido a que existen tormentas que afectan su funcionamiento. 

"Somos nueve pueblos, seis comunidades campesinas y tres anexos, pero actualmente cuentan más con energía eléctrica la comunidad campesina de Salinas Huito y el capital del distrito San Juan de Tarucani. Es permanente las 24 horas con muchas deficiencias porque se había construido esta red eléctrica modo ciudad, pero en esta parte alta hay bastante viento por las tormentas", mencionó.

Falta de personal de salud 

La jefa del centro de salud del distrito, Patricia Tito Laura, indicó que solo seis profesionales se abastecen para atender a los pacientes de los nueve centros poblados. 

"Son seis profesionales, dos técnicos. Contamos con dos médicos, un odontólogo, una obstetra y dos enfermeras. Nosotros tenemos emergencias para especialidad y no tenemos para cubrir ese nivel", puntualizó.

En esa misma línea, apuntó que el problema se agudiza cuando las personas de los anexos alejados contraen enfermedades ya que, por la falta de transporte la cuadrilla de médicos abandonan el establecimiento para asistirlos en la única ambulancia que no tiene un chofer designado.

"El detalle es que nuestra población. es una población dispersa. Tenemos seis anexos y ellos no pueden acudir acá porque no hay un servicio urbano de combi. Entonces nosotros nos desplazamos hacia ellos con la ambulancia", añadió. 

De esta manera, Exitosa dio a conocer como el distrito de San Juan de Tarucani, en Arequipa, los pobladores subsisten sin los servicios básicos desde hace 60 años.