RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Allanamiento en 11 inmuebles

¡Cayeron en pijama! Exalcalde y exfuncionarios fueron sorprendidos por operativo en Cusco

Un operativo en Cusco permitió la detención de un exalcalde y sus exfuncionarios municipales, presuntamente implicados en corrupción.

Exalcalde y exfuncionarios fueron sorprendidos por operativo en Cusco.
Exalcalde y exfuncionarios fueron sorprendidos por operativo en Cusco. (Composición Exitosa)

17/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/09/2023

En una operación sorpresa que tuvo lugar en la región de Cusco, más de 100 agentes de la Policía Nacional del Perú y equipo del Ministerio Público llevaron a cabo una acción conjunta para detener a miembros de una presunta banda delincuencial conformada por un exalcalde y sus exfuncionarios municipales.

A través de la Dirección contra la Corrupción Cusco y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios desarrollaron el operativo que se centró en la detención de exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Coporaque, ubicada en la provincia de Espinar. Así, buscaban indagar sobre presuntos actos de corrupción y falsificación de documentos. 

El operativo 

La acción policial, que se realizó en plena madrugada mientras la mayoría de las personas dormía, logró la detención de cuatro personas, entre ellas el exalcalde Edilberto Companocca Checco. Además de los exfuncionarios municipales, también se arrestaron otros individuos vinculados a la gestión municipal durante el periodo 2019-2022.

La banda, conocida como "Los Proveedores de la Construcción", está bajo sospecha de haber direccionado procesos de selección y órdenes de servicio, beneficiando a proveedores que tendrían vínculos familiares con los exfuncionarios y allegados al exalcalde. Estas acciones presuntamente se llevaron a cabo sin seguir los requisitos y procedimientos establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado.

Durante los allanamientos realizados en 11 propiedades en el distrito y otros puntos de la región imperial, se incautaron numerosos documentos, equipos electrónicos, sellos y otros materiales relacionados con las actividades ilegales de la organización. 

Continúan las investigaciones

La Policía Nacional informó que, además de los detenidos, se está llevando a cabo una búsqueda activa para localizar a otros cuatro presuntos miembros de la organización criminal. La operación se ha desarrollado bajo la conducción jurídica de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Este caso ha sido objeto de una investigación que se ha venido gestando durante varios meses, con el objetivo de reunir pruebas suficientes que permitieran solicitar al juez la emisión de resoluciones para las detenciones preliminares y los allanamientos. De las ocho detenciones preliminares programadas, hasta el momento se han ejecutado cuatro.

Las autoridades han asegurado que seguirán trabajando en conjunto con el Ministerio Público para identificar y ubicar a todas las personas involucradas en estos delitos

De esta manera, se realizó el operativo que de allanamiento por las investigaciones en contra de un exalcalde de Cusco y sus exfuncionarios municipales, vinculados a presuntos casos de corrupción.