RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Gran compañero

"Agente Max": Conoce al perro antidrogas de la PNP que está entrenado para operativos

Descubre a "Agente Max", el perro antidrogas de la PNP especializado en operativos para combatir el tráfico ilícito de sustancias ilícitas.

"Agente Max".
"Agente Max". (Exitosa)

09/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/07/2023

El "Agente Max" es un Pastor Alemán que está entrenado para ayudar a que los operativos efectuados por la Policía Nacional del Perú (PNP) sean exitosos. Este integrante de cuatro patas pertenece al antidrogas de la Divincri Chiclayo y ha demostrado su gran eficacia.

Importante labor 

La capitán PNP Jackeline Arana Gonzáles, jefa del área antidrogas de Chiclayo, indicó que su oficina necesitaba solucionar de forma más efectiva para combatir el tráfico ilícito de drogas en el norte del país, por lo qué la presencia del can de raza pastor belga malinois les permite conseguir resultados inmediatos

"La necesidad que nosotros teníamos de búsqueda de drogas en diferentes inmuebles o vehículos se fue acrecentando a lo largo del tiempo durante este presente año. Nosotros podemos realizar el trabajo técnico, podemos al ojo humano buscar y tratar de encontrar, revisar, requisar de diferentes formas. Sin embargo, hay un complemento importantísimo que los humanos no tenemos, que es el olfato canino y con adiestramiento tiene resultados altamente eficientes", declaró.

Asimismo, el agente antidrogas y entrenador de Max, el suboficial Daniel Solís, señaló que la Policía Nacional emplea la raza mencionada, ya que reúne las condiciones necesarias para realizar la labor de detección de sustancias ilícitas. 

"El proceso de entrenamiento que la Policía emplea en este tipo de canes que reúne las condiciones específicas para este tipo de trabajo. En este caso es un pastor belga malinois de un año con dos meses y ya se encuentra en la capacidad para poder entrenarlo. El ser humano tiene 5 millones de células olfativas, el can tiene más de 222 millones de células, lo que permite el trabajo y facilita la búsqueda de este tipo de sustancias", explicó. 

Primera intervención

Cabe destacar que hace unos días Max debutó con honores en su primera intervención junto al área antidrogas de Chiclayo y logró encontrar dentro de un automóvil una gran cantidad de drogas. 

"La última intervención que nosotros tuvimos el trabajo que ejerció Max en ese momento fue básico y determinante. Físicamente nosotros habíamos agotado los medios para ubicar una cantidad de droga en un vehículo, sin embargo, fue él que determinó y nos permitió buscar un poco más profundamente dentro del auto y ubicar una gran cantidad de droga en el", mencionaron. 

En esa misma línea, el entrenador del can resaltó su labor y aseguró que Max es un compañero más de trabajo, al cual se le respeta y preocupa su estado de salud

"Este perro es un compañero más para nosotros porque nos facilita y nos apoya en el trabajo. Nosotros vamos con los ojos vendados a una intervención. La reacción que hace al encontrar la droga es sentarse. Una vez que se sienta está buscando su juguete y se le entrega, pero él inconscientemente está encontrando la droga", sentenciaron.

De esta manera, la labor del "Agente Max" en el área antidrogas de Chiclayo, permite apoyar las labores de la Policía Nacional del Perú (PNP) en su lucha contra el tráfico ilícito de drogas.