RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Áncash: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a “Mamá Pilicha”

Norma fue publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Exitosa-patrimonio-cultural-huari
Exitosa patrimonio cultural huari

09/11/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen Peregrina de San Marcos, también conocida como "Mamá Pillicha", en la provincia de Huari, en la región Áncash.

Dicha Resolución Viceministerial 000242-VMPCIC/MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano, indica que se debe a la importancia que tiene para la transmisión de conocimientos tradicionales dentro del espacio local sanmarquino.

Te puede interesar: Niños de centro poblado de Áncash disfrutan de nueva escuela entregada por Pronied

De la misma forma, menciona su profundo contenido comunitario, convirtiéndose en un espacio significativo para el fortalecimiento de la identidad colectiva tal como se evidencia en la organización de los diversos preparativos que anteceden a la fiesta, en las ritualidades que tienen lugar los días centrales de la celebración religiosa, y en la participación activa de los jóvenes dentro de las comparsas de Mozo Danza y Pallas.

Por ende fue encargada a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

También puedes leer: Áncash: Incendio dejó en cenizas ambientes prefabricados en colegio Miguel Grau

DATO:

Un hecho similar se dio el mes pasado, cuando el Gobierno declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de Ayacucho por constituir el evento de fe e identidad cultural de mayor importancia dentro del calendario festivo de la región.

Así se hizo conocer a través de la resolución viceministerial N° 000226-2022-VMPCIC/MC, refrendada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Marile Gómez Guerrero, y publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

“Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de Ayacucho del departamento de Ayacucho, por constituir el evento de fe e identidad cultural de mayor importancia dentro del calendario festivo de la región“, se lee en el artículo 1 del dispositivo legal.

Agregó que reúne dentro de un mismo espacio festivo, ritual y performativo a una religiosidad de carácter litúrgico católico con una de carácter popular, sincretismo a través del cual confluyen los distintos sectores socio-económicos que componen la sociedad ayacuchana y que fortalece el tejido social de la misma a través de la devoción religiosa.

Además, excluyó de los alcances de la declaratoria de esta festividad al velay toro, al jala toro, al pascua toro en su versión contemporánea, la aglomeración masiva de personas en la plaza de armas asociada al consumo de bebidas alcohólicas, y la imitación de acciones festivas correspondientes a manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de otros países.

Asimismo, encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada.

Más información en Exitosa: