RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Áncash: Mujeres se capacitan en cultivos frutícolas de exportación

La región Áncash es la segunda en exportación de mango a nivel mango a nivel nacional.

10-EXITOSA-Mujeres-agrícolas-se-capacitan
10 EXITOSA Mujeres agrícolas se capacitan

11/11/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Las mujeres de la parte alta del Valle de Nepeña, en Áncash, participan de las capacitaciones en cultivos frutícolas de exportación con la finalidad de que mejoren el manejo de cultivos como palto y mango.

Ellas participan activamente de los talleres demostrativos que brinda el Servicio para el Desarrollo Integral (SEDIR) sobre manejo de cultivos, cuajado y desarrollo de frutos de mango.

Julia Celestino de la Cruz, propietaria de 2 hectáreas de mango Kent y palto Hass, mencionó que en las capacitaciones conoce más sobre las plagas y enfermedades.

“Si sé cómo se comportan, entonces conoceré cómo controlarlas. Actualmente vengo con mis compañeros de la Comisión de Regantes Salitre”, manifestó Celestino.

Te puede interesar: Áncash: Policía y Ministerio Público allanan vivienda de conocido vendedor de droga en Nuevo Chimbote

Asimismo, el responsable de la Costa SEDIR, Okiro Huanri, subrayó que el desarrollo de fruto es una parte crítica y, por eso, se debe hacer un manejo efectuado de la planta para que se logre una mejor productividad.

El ingeniero agrónomo también destacó la presencia de las mujeres, quienes se dedican al cultivo de productos de exportación.

La región Áncash es la segunda en exportación de mango a nivel mango a nivel nacional y quinta en palta.

DATO:

A inicios de noviembre, más de 20 productores del centro poblado de Pichiu, del distrito de Pamparomás en la región Áncash, se graduaron en buenas prácticas agrícolas en el manejo del cultivo de maíz.

Los productores formaron parte de la Escuela de Campo para Agricultores (ECA) que implementaron el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Los agricultores desarrollaron, como última clase, algunos sociodramas en idioma quechua para explicar lo peligroso que significa fumigar sin equipos de protección personal (EPP) o lo creativo y económico que resulta usar aceite doméstico para controlar plagas como el gusano mazorquero.

El encargado de la zona sierra de Sedir, Liberato Torre Albino, mencionó que todo el año han enseñado a realizar una agricultura con productos orgánicos y, a la vez, recuperar conocimientos como lo hacían nuestros ancestros.

Los productores fueron premiados con un certificado que entregó el Senasa como garantía de que ahora son expertos en buenas prácticas agrícolas en el manejo del cultivo de maíz.

Más información: