RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Lamentable situación

Arequipa: Centros de salud en 'estado de coma' ante falta de personal y equipos médicos

Múltiples distritos de Arequipa pasan una complicada situación por falta de personal en sus centros de salud, que no atienden de forma eficaz a la población.

Centros médicos en Arequipa en situación crítica.
Centros médicos en Arequipa en situación crítica. (Captura/Exitosa)

08/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/10/2023

La deficiente y en momentos nula atención en postas y centros de salud en Arequipa ha desatado el reclamo de los pobladores de múltiples distritos, que señalan falta de personal, un horario de atención poco apropiado y equipos médicos en pésimo estado.

En diálogo con Exitosa, Zenayda Machaca, pobladora del sector Ciudad de Dios, ubicado en el distrito de Yura, denunció que constantemente sufre para conseguir una cita en un centro de salud, afirmando que incluso cuando consigue atención, el personal médico la maltrata.

"La atención es pésima. Pareciera que se creen dueños del hospital, nos gritan y a veces cuando requerimos atención especial con adultos mayores o niños, simplemente no les interesa", comentó.

No están habilitados para emergencias

La situación se repite en múltiples centros de salud a lo largo de Arequipa, lo que ha obligado a la población de varios distritos seguir protestando en contra de medidas como el recorte de horas de atención.

El centro de salud El Nazareno, ubicado en la parte alta del distrito de Cerro Colorado, pasa una situación crítica. Este recinto atiende a más de 10 mil pobladores de al menos 12 asociaciones, y según comentan vecinos de la zona, no atiende las 24 horas.

"Pedimos una ampliación de horario, que nos atiendan las 24 horas y que hayan más médicos. Solo queremos que se nos trate mejor", comentó un poblador del sector.

Dicho centro de atención médica no es el último que pasa por esa problemática, debido a que según la Gerencia Regional de Salud, en Arequipa existen 264 postas, de las cuales solo 13 trabajan las 24 horas. 

Infraestructura deplorable

Otra limitación presente en el sector es la falta de infraestructura. El centro de Salud Nueva Alborada en Paucarpata evidencia un hacinamiento de pacientes en horas pico, por lo que la población viene exigiendo una ampliación de los ambientes.

"Atrás hay un gran espacio en la parte de atrás, que iban a utilizarlo como área de emergencia las 24 horas, pero al día de hoy no atienden eso y se quedó como una promesa inconclusa", reclamó un vecino del distrito.

Pobladores denuncian que autoridades les habían prometido habilitar una nueva área de emergencias, la cual nunca terminó estableciéndose en el centro médico.

Arequipa pasa una complicada situación con sus centros de salud, que se encuentran en cada vez peor estado, con falta de personal y equipos médicos deficientes.