RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Senamhi recomienda tomar previsiones

Arequipa continuará soportando intensas lluvias hasta el 5 de febrero

Senamhi advierte que pueden registrarse valores más intensos de precipitaciones durante los últimos dos días, lo que requerirá mayor precaución.

Intensas lluvias en Arequipa.
Intensas lluvias en Arequipa. (Senamhi)

30/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/01/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó a través de sus canales oficiales que las precipitaciones moderadas y altas continuarán durante los próximos dos días. En tanto, la intensidad de estas lluvias podría incrementarse el 4 y 5 de febrero. Después de ello, el fenómeno entrará en un periodo de disminución.

La entidad sostuvo que la temporada pluvial se prolongará debido a que existen las condiciones climatológicas para que estas lluvias, acompañadas de tormentas con descargas eléctricas, continúen en la región. En ese sentido, recodaron a las autoridades locales tomar las previsiones correspondientes para evitar que la activación de torrenteras cause inundaciones en las viviendas. 

Estas precipitaciones han sido inusuales y focalizadas, debido a que el comportamiento atmosférico fue cambiante a nivel de la cuenca intermedia y la zona alta de la región Arequipa, registrándose los valores más intensos en algunos distritos de la provincia. 

La saturación de la atmósfera con nubes bajas también proseguirá, situación que dificulta los vuelos aéreos en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón a raíz de la disminución de la visibilidad. Este panorama se replicará mientras duren las precipitaciones de alta intensidad, tal y como se registraron días atrás. 

Hay que recordar que, producto de las precipitaciones se registraron colapsos de buzones y la erosión de la carpeta asfáltica de la mayoría de vías, así como la inundación de predios ubicados en zonas de riesgo y el aumento del caudal de las torrenteras, especialmente de los distritos de Quequeña, Yarabamba y Mollebaya. 

Solo ayer las lluvias dañaron la infraestructura en proceso de construcción del puente de la Mancomunidad Sur Oriental de Arequipa en Quequeña por riesgo de inundación, mientras que en el cauce de la torrentera de la avenida Los Incas dos personas quedaron atrapadas.