RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Ministerio del Interior

Arequipa: Prófugo exalcalde Omar Candia ya figura en la lista de los más buscados por el delito de colusión

El exalcalde de Arequipa fue sentenciado a una pena privativa de seis años por delito de colusión debido a compras irregulares, pero se desconoce su paradero.

Elxalcade de Arequipa, Omar Candia, en la lista de los más buscados del Minister
Elxalcade de Arequipa, Omar Candia, en la lista de los más buscados del Minister (Mininter)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/03/2023

Este martes 28 de febrero el Ministerio del Interior (Mininter) ha adherido al exalcade de Arequipa Omar Candia a su programa de recompensas de los más buscados, ofreciendo 20 mil soles por información sobre su paradero. 

Como se recuerda, el exburgomaestre de la Ciudad Blanca fue sentenciado a seis años de cárcel por delito de colusión debido a la compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia durante su gestión en el municipio de Ato Selva Alegre en el 2012. El Poder Judicial le dictaminó un pago por indemnización de más de 600 mil soles en favor del Estado y lo inhabilitó de ejercer cargo público por un plazo de tres años. 

Tras más de diez años de proceso judicial se dio lectura a su sentencia el pasado 18 de noviembre, fecha desde la cual se desconoce su ubicación. El mes pasado, se ordenó su captura internacional pero no se ha conseguido hallarlo hasta la fecha. 

Fugitivo 

En su última aparición pública, Candia se declaró inocente de los cargos que se le imputa. Pese a que la Policía Nacional (PNP) inició su búsqueda el mismo día que se dio a conocer su sentencia, los efectivos que se desplazaron hasta su vivienda no lo encontraron. 

El excalde de Arequipa compartió una carta pública anunciando que se entregará a la justicia, pero no especifico cuando lo haría. Además, señaló que se adheridá al recurso de casación en la Corte Suprema, pese a que este podría durar más de 9 meses en ser ejecutado. 

Candia contaba con un presupuesto de 60 millones de soles para la ejecución de obras durante su gestión como alcalde. Sin embargo, en el expediente técnico entregado el pasado agosto se encontraron incongruencias y obras inconclusas, como el intercambio vial del Bicentenario. El presupuesto final terminó con un considerable incrementó a 90 millones de soles.