RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Iniciativa para identificar a mafias

Arequipa: Proponen crear 'zona rosa' ante incremento de meretricio clandestino en algunas zonas

Gerente de Seguridad Ciudadana propone crear 'zona rosa' en Arequipa Polémica propuesta surge ante el incremento de la proliferación del meretricio clandestino en algunas zonas de la ciudad.

Proponen creación de 'zona rosa' en algunas zonas de Arequipa.
Proponen creación de 'zona rosa' en algunas zonas de Arequipa. (Difusión)

25/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/10/2023

La proliferación del meretricio en Arequipa se ha convertido en un problema recurrente que las autoridades locales no pueden combatir. Ante ello, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Crnl. (r) Jorge Padilla Juárez, propuso crear una 'zona rosa' para tener un mayor control. 

"Sería interesante que sea parte de una polémica a nivel distrital de la ciudadanía de Arequipa, porque es tomar el problema en forma integral. Nosotros diariamente tenemos que concurrir a lugares para erradicar (el meretricio), estas personas pasan de un lugar a otro. La solución integral estaría en esta propuesta (de crear una zona rosa)", declaró.

Según el funcionario, esta iniciativa permitiría tener identificadas a las mafias extranjeras y nacionales de proxenetas y trata de personas que operan detrás, así como erradicar otro tipo de ilícitos como la micro comercialización de drogas. 

El funcionario considera que otra alternativa para erradicar el meretricio recae en la creación del Serenazgo Sin Fronteras, ya que este convenio permitiría que el personal de Seguridad Ciudadana de otras municipalidades pueda acudir a otras zonas concurridas que tienen mayor demanda de féminas que ofrecen servicios sexuales

Cabe recalcar que anteriormente se puso sobre la palestra la posibilidad de implementar una 'zona rosa' dentro de la ciudad, pero la sugerencia no prosperó debido a que ningún distrito querría albergar un área donde se ejerza la prostitución, además del costo que implica y el rechazo de la población. 

Caso Lady Scort 

Pese a que en Arequipa no existe una normativa vigente ni una zona destinada para ejercer el oficio más antiguo del mundo, en el año 2022, la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado que presidía el exalcalde Benigno Cornejo, otorgó una licencia de funcionamiento a un local nocturno conocido como 'Lady Scort'. 

Con la licencia de funcionamiento N° 013521 y el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE) N°0082 emitidos por la comuna, la Fiscalía intervino el establecimiento como una medida para prevenir la trata de personas y el favorecimiento a la prostitución. Actualmente, el caso se encuentra judicializado. 

Adicionalmente, algunos funcionarios cumplen una sentencia de prisión preventiva debido a que la promoción o favorecimiento de la prostitución de otra persona está sancionado por el artículo 179 del Código Procesal Penal vigente.