RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Mejoras en el transporte

¡Atención! Piura se convertiría en la tercera ciudad del Perú con un corredor Metropolitano

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está trabajando en la elaboración de los estudios de preinversión para la construcción y el desarrollo del Metropolitano en Piura.

Piura se convertiría en la tercera ciudad del Perú con un corredor Metropolitano
Piura se convertiría en la tercera ciudad del Perú con un corredor Metropolitano (Andina)

14/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 14/03/2024

Piura está apostando por la modernización al seguir los pasos de Lima y Trujillo. Se convertirá en la tercera gran ciudad peruana en disfrutar de un avanzado sistema de transporte público: Metropolitano. Este sistema incluirá un corredor principal junto con rutas complementarias para mejorar la movilidad urbana.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Promovilidad y con el respaldo de agencias de cooperación de Alemania y Francia, se encuentra trabajando en la formulación de los términos de referencia para la licitación internacional de los estudios de preinversión, un factor determinante para materializar este proyecto de suma importancia para los habitantes de la región norteña. 

Metropolitano para Piura

Nancy Aucahuasi Dongo, quien lidera la Dirección Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), tras un encuentro con el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orue, comunicó que los términos de referencia estarán completos para el viernes 15 de marzo. Estos documentos serán entregados al comité técnico de la municipalidad provincial para su revisión y aprobación en un lapso de 30 días.

Además, a partir de los estudios de preinversión, se ha informado que se elaborará un expediente técnico para la construcción del Metropolitano, cuyo estación inicial está previsto desde el expeaje Piura-Paita, en el distrito de Veintiséis de Octubre. 

Es así cómo se ha indicado que la ruta del  nuevo sistema de transporte abarcará puntos estratégicos como Sánchez Cerro, el Mercado Central, el puente Sánchez Cerro, Guardia Civil y la exPanamericana, con fin el óvalo, en la conocida carretera Piura -Chulucanas. 

Sistema de transporte en Lima

Esta semana se registró el lamentable deceso de dos estudiantes preuniversitarios luego que un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) invadió el carril exclusivo del Metropolitano. Ante esta coyuntura, salió a la luz el alarmante dato de que en el 2024 se han impuesto más de 4 mil papeletas a conductores por dicha infracción.

En diálogo con la prensa, el director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, Javier Vela Arangoitia, dio cuenta de estos números en lo que dura el presente año. Asimismo, puntualizó que en el presente mes ya se registran a 30 agentes policiales que transitaron en esta vía sin acreditación.

"Ya se han impuesto un aproximado de 4150 papeletas solamente con lo que corresponde al Metropolitano. Como sabemos, hay conductores que no cumplen con las normas de tránsito e ingresan indebidamente a esta vía. (...) En el mes de febrero, se han impuesto papeletas de infracción a 41 efectivos policiales y en el mes de marzo ya tenemos aproximadamente 30", manifestó a un medio local.

De esta manera, Piura se convertiría en la tercera ciudad del Perú en contar con un corredor Metropolitano.