RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Iniciativa de Sucamec

Chimbote: Destruyen toneladas de armas de fuego que serán convertidas en juegos infantiles

Revólveres, escopetas, ametralladora, pistolas y carabinas fueron fundidas en el horno eléctrico.

Toneladas de armas de fuego que serán convertidas en juegos infantiles
Toneladas de armas de fuego que serán convertidas en juegos infantiles (Exitosa)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/03/2023

Un total de 6,971 armas de fuego fueron incineradas por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil ( Sucamec) en uno de los hornos de la planta siderúrgica Siderperú, en el distrito de Chimbote, en la provincia del Santa.
 

Revólveres, pistolas, ametralladoras, rifles, escopetas y armas de fabricación artesanal que se encontraban en almacenes de la Sucamec fueron por internamiento definitivo y por decomiso. Su acero será utilizado para la fabricación de juegos infantiles y mini gimnasios.

El Superintendente Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), General Teófilo Mariño Cahuana, mencionó que las armas fueron decomisadas en coordinación con la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial y Fiscalía, así como la entrega voluntaria de armas de fuego. 

Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil lidera evento
Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil lidera evento

"Estas armas fueron incautadas en todo el territorio nacional. En los departamentos que más se ha reportado gran cantidad de armas son; Lima, Callao, Piura, Trujillo, Arequipa Puno y Cusco. Ello, se van a convertir en mini gimnasios y juegos para infantes colocadas en los distritos o áreas más vulnerables del país. 

Por su parte, el gerente industrial de Siderperú, Richard Cervantes, indicó que esta alianza, ha permitido la destrucción de más de 20 mil armas de fuego, desde el 2015 hasta la fecha.

El acero resultante servirá para la construcción de juegos y mini gimnasios para las familias, con la intención de completar la transformación de la violencia generada por el mal uso de las armas. El año pasado, así se hizo también, durante la implementación del parque William Benites, en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, donde hoy se benefician más de 1,500 niños y niñas del sector", refirió, Cervantes.
 

Armas de fuego, (1,562) se recuperaron en Lima, (1668) en La Libertad, (557) en Piura, (800) en Lambayeque, (497) en Arequipa, (466) en Ica, (393) en Cusco, (321) en Junín, (257) en Áncash, (185) en Cajamarca, (114) en Puno, (96) en Tacna y (55) en Loreto.
 

Al entregar las armas a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), se garantizará así que jamás volverán a ser utilizadas por delincuentes para provocar zozobra en las calles del país.
 

El Perú está adherido a la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales relacionados - CIFTA, que establece el compromiso de destrucción de armas en los países miembros.