RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Destruyeron 9.5 toneladas de armas ilegales

Sucamec y Siderperu destruyeron armas ilegales para transformarlas en juegos infantiles

SUCAMEC destruyó 9.5 toneladas de armas de fuego ilegales que fueron decomisadas e incautadas en todo el país. Acción permite eliminar el desvío de armas hacia la ilegalidad y convertirlas en juegos infantiles y mini gimnasios.

Juegos infantiles y mini gimnasios serán fabricados con las armas incautadas.
Juegos infantiles y mini gimnasios serán fabricados con las armas incautadas. (SUCAMEC / Twitter)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/03/2023

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), destruyeron un total de 6971 armas de fuego recuperadas a nivel nacional, en la Planta Siderúrgica de SIDERPERÚ, en la región de Áncash.

El Superintendente Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), Teófilo Mariño, manifestó que el trabajo realizado por su institución, SIDERPERÚ y la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior, permite que las armas ilegales incautadas, que fueron usadas para cometer asaltos, asesinatos y otros delitos, regresen a la sociedad como juegos infantiles, implementos deportivos y mini gimnasios que beneficiarán a los jóvenes de zonas vulnerables del Perú.

"Hemos llegado hasta Chimbote para ser testigos de esta actividad, que de una manera diferente a la tradicional contribuye significativamente a reforzar el orden interno, la seguridad ciudadana, evitando el desvío de armas a la ilegalidad, para una convivencia pacífica entre peruanos", indicó durante su discurso.

Por otro lado, Richard Cervantes, el gerente industrial de SIDERPERÚ, manifestó que esta alianza, entre ambas instituciones, permitió la destrucción de más de 20 mil armas desde el 2015 hasta la actualidad.

"El acero resultante servirá para la construcción de juegos y mini gimnasios para las familias, con la intención de completar la transformación de la violencia generada por el mal uso de las armas. El año pasado, así se hizo también, durante la implementación del parque William Benites, en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, donde hoy se benefician más de 1500 niños y niñas del sector", acotó Cervantes.

Se fundieron aproximadamente 9.5 toneladas de armamento: revólveres, pistolas, ametralladoras, rifles y escopetas, depositadas por internamiento definitivo y por decomiso, fueron fundidas en el horno eléctrico de la citada empresa Siderúrgica.

Entre los asistentes de la ceremonia se encontraron también el jefe zonal de SUCAMEC en Áncash, Luis Alberto Mejía Valdivieso, y autoridades policiales de la región. Asimismo, entre otros representantes institucionales de SIDERPERU.

Convención Interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas

Como se recuerda, el Perú está adherido a la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales relacionados (CIFTA), que establece el compromiso de destruir armas a los países miembros. Dicha institución tiene como objetivo primar la importancia de fortalecer los mecanismos internacionales existentes de apoyo a la aplicación de la ley.