RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Día festivo

Chimbote: Imagen de San Pedrito realiza procesión terrestre y marítima

Fieles devotos acompañaron en el famoso y tradicional recorrido de San Pedrito, patrón de Pescadores.

Imagen de San Pedrito realiza procesión terrestre y marítima en Chimbote.
Imagen de San Pedrito realiza procesión terrestre y marítima en Chimbote. (Exitosa)

29/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 29/06/2023

Desde las 6 de la mañana, con el repique de campanas y toque de alba se iniciaron las actividades religiosas en honor al patrón de Pescadores, San Pedrito, en la ciudad de Chimbote, en la provincia del Santa, en la región Áncash.

Desde muy temprano, comerciantes vendían velas a dos por S/ 5 soles, mientras que los ciudadanos ingresaban a una misa en el templo de la Parroquia San Pedro.

Al culminar la ceremonia, pescadores, fieles devotos y turistas fueron bendecidos por el monseñor Ángel Zapata Bances y, en simultáneo participaron del tradicional recorrido de San Pedrito.

"Todos los años vengo a participar del recorrido de San Pedrito. Le pido a nuestro patrón de pescadores que bendiga el mar para que se pueda tener el alimento de cada día. Yo soy de Pataz, región La Libertad, pero vivo hace más de 15 años aquí ", mencionó Zoila Torres Flores, una fiel devota.

Festejo a la fe y cultura

En la playa Caleta, pescadores esperaron con mucho fervor la imagen de San Pedrito en una chalana, luego la imagen y autoridades de la Diócesis de Chimbote, se trasladaron hasta la embarcación Delfín, para llegar hasta la embarcación Navar VIII ,de la empresa Hayduk, en donde se realizaría la procesión marítima.

Junto a la embarcación que trajo consigo a San Pedrito, barcos pesqueros llegaban para acompañar en la ceremonia religiosa.

El monseñor Ángel Zapata Bances brindó un minuto de silencio por los hombres de mar que fallecieron en las faenas pesqueras y luego, hizo las rogativas para una buena pesca.

A su turno, autoridades distritales, provinciales y regionales cargaron la estatua del patrón pesquero. Al poco tiempo, jóvenes bailaron marinera, acompañados por la orquesta musical Hermanos Neciosup.

Ciudadanos no se hicieron esperar y festejaron la fe y cultura de las fiesta patronal, bailando al ritmo musical.

Al momento de trasladar la imagen de San Pedrito, a la embarcación Delfín, se pudo observar que se habían colocado donativos (billetes de S/ 100,50 y 20 soles), como símbolo de agradecimiento por las bendiciones.

A su turno, se realizó la última procesión de San Pedrito para que luego se culmine con una misa en la parroquia San Pedro.

Fiesta patronal, bailando al ritmo musical en el día de San Pedro.
Fiesta patronal, bailando al ritmo musical en el día de San Pedro.

Comerciantes informales toman las calles

Estas festividades tradicionales en la ciudad de la pesca y el acero produjo que gran cantidad de comerciantes ambulantes cercaran espacios en las principales calles para ofertar sus productos, provocando congestión peatonal.

De esta manera, Chimbote, vivió la tradicional procesión vía marítima y terrestre del patrón de pescadores, San Pedrito.