RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Cinco pacientes se salvan tras recibir órganos de donante piurano fallecido

De acuerdo con EsSalud, una mujer ya recibió el corazón del donante y se espera que otros pacientes reciban un nuevo riñón e hígado.

donante
donante

13/06/2021 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Una luz de esperanza. Una familia piurana mostró su gran amor al prójimo al autorizar la donación de seis órganos de uno de sus seres queridos, un hombre de 57 años de edad, quien tuvo una muerte encefálica tras un lamentable accidente.

La subgerente de la Gerencia Procura y Trasplante de Órganos de EsSalud, Patricia Chilet, indicó que luego de tomar conocimiento del consentimiento de donación de órganos, se agilizó el proceso para lograr la extracción, traslado y trasplante de órganos lo más antes posible a los pacientes en espera.

De esta manera, se trasladaron los órganos humanos desde Piura a Lima, que terminaron por salvar y mejorar la calidad de vida de cinco personas. Una ya recibió el corazón del donante. Mientras que otro paciente, del Hospital Guillermo Almenara, recibirá un riñón, y otro paciente, un hígado.

Además, se conoce que dos personas con ceguera del Instituto de Oftalmología de EsSalud Piura, podrán beneficiarse gracias al noble gesto de la familia.

Cabe precisar que cuando una persona presenta lesiones graves e irreversibles en el cerebro, se diagnostica la muerte encefálica. Sin embargo, el corazón sigue latiendo y llevando oxígeno y sangre al resto de órganos; por lo que pueden ser útiles para salvar la vida de otras personas con el permiso de la familia.

También puedes leer: Piura: familias anuncian movilización a Lima si no se concreta proyecto de agua potable

Una nueva oportunidad

De acuerdo con EsSalud, una mujer de 37 años -que luchaba por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo; fue intervenida quirúrgicamente y ya tiene un nuevo corazón.

"Gracias a Dios se recibió el corazón y se hizo la operación. (...) Esto qué significa, que se va a salvar la vida de otras personas; ellos saben que su muerte no ha sido en vano y que su vida puede trascender en otras personas", dijo Chilet.

En el 2021, al menos 12 familias de donantes fallecidos autorizaron a hospitales la extracción de sus órganos y tejidos. En ese sentido, el Seguro Social consideró importante que estas acciones se repliquen para salvar más vidad.

También te puede interesar: Cercado de Lima: simpatizantes de Perú Libre vuelven a posicionarse frente a la sede del JNE

Más noticias en Exitosa: