RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Medida de fuerza continuará

Comité de Lucha de Virú no levantará bloqueo en la Panamericana Norte hasta que renuncie Dina Boluarte

Indicó que la salida de Dina Boluarte permitirá que ella "sea juzgada" por genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

Vehículos varados en la Panamericana Norte a la altura de Trujillo.
Vehículos varados en la Panamericana Norte a la altura de Trujillo. / Exitosa

16/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente del Comité de Lucha de Virú (La Libertad), Andy Requejo, anunció este lunes que no levantarán el bloqueo en la Panamericana Norte hasta que se produzca la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Requejo dijo que tomaron esa medida de fuerza debido a que sus demandas, tales como la salida de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, no han sido atendidas por las autoridades a pesar de haber iniciado una protesta pacífica desde hace doce días. 

"Para que esta protesta cese [se debe producir] la renuncia irrevocable de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el referéndum para una Asamblea Constituyente. Si la señora Boluarte renuncia, quien asuma la presidencia transitoria tendría que llamar a elecciones de inmediato; eso manda la Constitución", declaró desde uno de los piquetes.

Indicó que la salida de Boluarte permitirá que ella "sea juzgada" por genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, que son los presuntos delitos por los que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le abrió una investigación preliminar.

"Tenemos hasta ahora más de 50 muerto en el país y esta señora tiene el cinismo de salir de salir en un mensaje a la Nación y decir que no va a renunciar", cuestionó.

Por otro lado, el titular del Comité de Lucha de la provincia consideró que la derecha "radical" le hace "mucho daño" al país, en alusión a las recientes declaraciones del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, donde afirmó que "no permitirán que la asonada contra Lima se haga efectiva".

"El señor Otárola sale de manera prepotente a retar a la población, él cree que Lima es todo el Perú, que los limeños valen y ¿los que estamos en provincia no valemos? Eso ha hecho notar en todas sus intervenciones. Yo creo que es irresponsable que este señor haya salido a retar al pueblo", manifestó.

Por último, el dirigente social hizo un llamado a las fuerzas del orden, léase Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP), a no reprimir a la población movilizada en esa región a fin de evitar más muertes en el país.