RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Bandas criminales en región Lambayeque

Crece ola de extorsiones contra varios alcaldes y les exigen cupos desde 50 mil a 300 mil soles

Los cinco burgomaestres que recibieron amenazas de extorsionadores hicieron la respectiva denuncia ante la Policía de la DIVINCRI de su localidad.

Janet Cubas explica sobre las extorsiones contra varios alcaldes.
Janet Cubas explica sobre las extorsiones contra varios alcaldes. (Difusión)

20/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/10/2023

Bandas criminales extendieron sus redes hacia la extorsión contra varios alcaldes de la región Lambayeque. Tal como hemos informado, los primeros amenazados fueron los burgomaestres del distrito de La Victoria, Edwin Vásquez Sánchez, Janet Cubas Carranza de la provincia de Chiclayo, y Enrique Navarro del distrito de Pimentel, a quienes a los dos últimos les exigen un cupo de 300 mil soles.

Denuncias de extorsión

Todos ellos hicieron su respectiva denuncia ante la Policía de la Divincri, donde dieron cuenta de las llamadas telefónicas amenazadoras que recibieron. Pero ello no quedó ahí, siguieron otras extorsiones contra los alcaldes del distrito de Picsi, Juan Coronado Sánchez, y hoy viernes 20, hizo su denuncia el burgomaestre de la provincia de Ferreñafe, Polanski Carmon Cruz, a quien le piden un cupo de 50 mil soles.

El burgomaestre del distrito de Pimentel, Enrique Navarro Cacho Souza, en declaraciones a Exitosa, dijo con toda firmeza que, las amenazas no lo preocupan "y conmigo se han equivocado, porque yo no les daré ni un sol a esos delincuentes", añadió Navarro.

La alcaldesa de la provincia de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, también denunció el caso ante la Policía de la Divincri, señalando que había recibido llamadas telefónicas, pidiéndole 300 mil soles, para no causarle daño a ella ni a sus familiares más cercanos. "Estamos en alerta y redoblando nuestra seguridad para no limitar nuestras funciones"; señaló la autoridad municipal.

Investigaciones en curso por el MP

El jefe de la Divincri, coronel PNP José Oblitas, manifestó que en las denuncias hay varias hipótesis, pero están haciendo las investigaciones junto al Ministerio Público. Señaló que los teléfonos que han usado los delincuentes, están apagados.

El exfiscal y exministro del Interior del gobierno del hoy preso Pedro Castillo, doctor Juan Carrasco Millones, dijo que a estas mafias hay que atacarlas con todo el peso de la ley, para recuperar el principio de autoridad de nuestra Policía Nacional, "pero lo más importante es la lucha frontal contra la corrupción, dentro de la Policía, del Ministerio Público, el Poder Judicial y del INPE que engloban el sistema de justicia", dijo Carrasco.

Los extorsionados son los alcaldes de La Victoria, Pimentel, de Chiclayo, Picsi y Ferreñafe.

De esta manera, los cinco burgomaestres, que sufren extorsiones donde se les exigen cupos desde 50 mil a 300 mil, realizaron la respectiva denuncia ante la Policía de la DIVINCRI de su localidad.